Mañana comienzan las negociaciones entre el PSOE y ERC

Mañana comienzan las negociaciones entre el PSOE y ERC

Este jueves se reunirán los equipos negociadores del PSOE y ERC con el objetivo puesto en lograr la abstención de los republicanos catalanes, con 13 diputados en el Congreso, cara a la investidura de Pedro Sánchez y facilitar la formación de un Gobierno progresista de colación.

Los representantes de ambas formaciones están citados a las 17:00 horas en la Cámara Baja y acudirán a la cita, por la parte socialista, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, según fuentes del partido.

Por parte de ERC, ya avanzaron que se sentarán Gabriel Rufián, portavoz del partido, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de la formación republicana, y Josep Maria Jové, presidente del Consell Nacional de ERC y ex número dos de Oriol Junqueras.

Este último está siendo investigado por supuesta malversación, revelación de secretos y desobediencia grave en el marco de la investigación del procés y la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Ha sido el propio Rufián quien, preguntado en rueda de prensa sobre la fecha de esta reunión, ha respondido “quizás sí”. Antes, Lastra y el portavoz republicano se habían emplazado este martes para fijar el encuentro después del voto afirmativo de sus bases para comenzar a negociar.

Por el momento, ERC mantiene su negativa a facilitar la investidura de Sánchez mientras el PSOE no acepte fijar un calendario para una mesa de diálogo entre los gobiernos de España y de Cataluña. De mantenerse en esa posición, el candidato socialista no superaría la investidura si el PP mantiene también su voto en contra y, al menos, no se abstiene.

Desde el PSOE subrayan que solo los socialistas y Unidas Podemos defienden el diálogo. Sin embargo, dicho diálogo no puede tratar de un referéndum de autodeterminación ni de una amnistía a los líderes independentistas condenados por el procés.

Además, desde el Gobierno de Sánchez se insiste en que ya hay una mesa de diálogo entre ambos gobiernos, una interlocución institucional fluida entre Carmen Calvo, la vicepresidente en funciones, y Pere Aragonès, su homólogo del Govern y creen que conviene más crear una mesa de partidos que canalice otra clase de diálogo.

Tanto en la cúpula del Ejecutivo como en la del PSOE esperan que los republicanos catalanes vayan “modulando” su postura para acercarse a la de los socialistas. Algo, destacan, que puede llevar más tiempo, por lo que la formación de Gobierno podría retrasarse hasta enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *