Mal indicador de la demanda: caen las importaciones de petróleo en España

Mal indicador de la demanda, caen las importaciones de petróleo en España

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha trasladado que se ha registrado una caída del 10% de las importaciones de crudo a España en el mes de noviembre que alcanzaron los 4,998 millones de toneladas, en relación al mes de noviembre de 2018.

Respecto al acumulado anual, se produjo un ascenso en las importaciones de crudo de  60,83 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 2,1% en relación a los primeros meses del año 2018.

33 tipos de crudos provenientes de 19 países se importaron en noviembre. El principal suministrador de crudo sigue siendo Nigeria. Le siguen Arabia Saudí, que ha aumentado sus entregas, y México, que disminuye sus entregas. Por primera vez desde principios de 2017, se importó crudo de Trinidad y Tobago.

Respecto a las importaciones de crudos de países miembros de la OPEP, se registró un descenso en noviembre, reflejándose una caída del 6,7% en comparación con noviembre de 2018, en cambio, hay tasas que aún continúan en positivo como es el caso del acumulado anual (+2,5%) y año móvil (+4,3%).

A la vez, descienden las importaciones de Irak, registrando una caída del 45,6%, hasta las 316.000 toneladas, y de Libia con una caída del -15,6%, bajando hasta las 470.000 toneladas.

Por lo tanto, se llega a la conclusión que es un hecho el descenso generalizado de las importaciones de crudo en determinadas zonas, mientras en otras aumentan, como es el caso de América Central y del Sur: Europa y Euroasia (-33,9%), Oriente Medio (-17,6%), América del Norte (-4,9%) y África (-4,1%), que sigue siendo la principal zona de abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *