Magdalena Valerio: si no hay acuerdo de pensiones, «el Gobierno legislará»

Magdalena Valerio: si no hay acuerdo de pensiones, "el Gobierno legislará"

El Pacto de Toledo debe reanudar sus reuniones “cuanto antes”.
Así lo pidió ayer Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en una conferencia de Nueva Economía Fórum. La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo debe reunirse “cuanto antes” para lograr lo antes posible un acuerdo de forma que se elabore un informe donde se reflejen las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones. Pero, puntualizó, si no se produce, “el Gobierno legislará”, aunque confía en “no tener que hacerlo por decreto ley”.

Para lograr un acuerdo, señaló, todo el mundo tiene que ceder un poco en sus posiciones. Reiteró la voluntad del Ejecutivo de mantener el poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC como elemento troncal. Además, indicó que si en el futuro se tiene que hacer alguna excepción también se debe tener en cuenta el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social.

es fundamental mantener el poder adquisitivo de las pensiones, pero también la sostenibilidad social y financiera, destacó la ministra. También recordó que “las pensiones tienen pasado, tienen presente, aunque difícil y tienen futuro. No solo para los 10 millones de pensionistas actuales, sino para los 19 millones que ahora trabajamos. Todos debemos remar en la misma dirección y lanzar un mensaje a la ciudadanía de que las pensiones están garantizadas”.

Se ha recuperado el diálogo social, dijo Valerio haciendo repaso de las materias que el Gabinete de Pedro Sánchez ha tratado en la cuestión laboral en estos primeros 100 días de gobierno, y mantuvo que se trata de una tarea “compleja”. Así, defendió la pretensión del Gobierno de recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis.

Recordó, entonces, que entre las medidas que se han tomado se encuentra el Plan Director por un Trabajo Digno, que combate la precariedad en el empleo. Igualmente, halagó el pacto alcanzado por los agentes sociales que han logrado que el salario mínimo por convenio alcance los 1.000 euros en 2020.

Uno de los frutos que ha dado ese plan director ha sido que, tras avisar a numerosas empresas que tenían a trabajadores con contratos temporales en fraude, puesto que más de 80.000 habían superado su tiempo legal establecido, más de 46.500 se han convertido en indefinidos, un 58%. Sin embargo, esto es solo “una gota en el océano de la precariedad”, mantiene.

La cuestión de la reforma laboral sigue siendo una piedra en el camino difícil de bordear puesto que no es posible derogarla con los diputados con los que cuenta el PSOE y los posibles apoyos. En ese sentido, en cambio, tiene la convicción de que se pueden lograr acuerdos en subcontratación, prórroga automática de los convenios o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.

La titular de Trabajo admite que “se vislumbra una cierta desaceleración del crecimiento, pero moderada” y pone su confianza en que no tenga demasiado impacto en el trabajo. “Los datos de agosto no son los mejores, pero en la recaudación de la Tesorería está habiendo un incremento por encima de lo que habíamos previsto. Prefiero ver el futuro con optimismo, sé que no está lleno, pero prefiero verlo medio lleno”, destacó.

Finalmente, en relación a la reforma fiscal, Valerio mantiene que en otros países de la Unión Europea la fiscalidad es más alta y que en España debemos avanzar en la línea de que “los que más tienen, los que más cobran, paguen un poco más para mantener unos pilares sólidos del estado de bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *