Maduro arrasa en Venezuela entre acusaciones de fraude y el desprecio de la comunidad internacional

Maduro arrasa en Venezuela entre acusaciones de fraude y el desprecio de la comunidad internacional

Más de 350 irregularidades en los colegios electorales según Falcón, segundo favorito.
En algunos sondeos a pie de urna se constata que los partidarios de Maduro son los que mayoritariamente acuden a unas urnas no reconocidas ni por la oposición ni por la comunidad internacional. Los colegios electorales abrieron sus puertas a las seis de la mañana, hora local, en unas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro, actual presidente, se perfila como el favorito absoluto, entre las críticas de fraude de la oposición y el rechazo de la comunidad internacional a reconocer los resultados. Según el Gobierno venezolano, a las 16:00 en España, ya habían votado 2,5 millones de personas de los 20 millones llamados a las urnas, mientras que Henri Falcón, segundo favorito según los sondeos, denuncia más de 350 irregularidades por parte del partido gobernante.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, venezolano, informó en rueda de prensa acerca de varias denuncias en los colegios electorales, sobre todo por la ubicación de los llamados puntos rojos de validación de voto, demasiado cerca de los centros de votación, aunque menos que en otras ocasiones. “Ha habido muchas menos que en comicios electorales pasados” y ya han sido “atendidas y corregidas”. Los puntos rojos son lugares en los que se registran, después de votar, quienes tienen el Carnet de la Patria, por el que el Gobierno identifica a aquellas personas beneficiarias de un programa social y para la distribución de alimentos a precio bajo. En ese sentido, Falcón, candidato de la oposición, a través de Twitter, ha denunciado “la violación de los acuerdos suscritos, con la activación de puntos rojos para el chantaje a través del Carnet de la Patria”. El Gobierno en su desesperación pretende comprar la conciencia de los venezolanos; pisoteando su dignidad. Señores del CNE y Fuerzas Armadas hagan cumplir su palabra”. Mientras, Javier Bertucci, expastor evangélico y candidato a las elecciones, también ha escrito diciendo: “¡Queremos un ejercicio electoral justo! Exigimos al CNE que los puntos rojos estén a 200 metros de cada centro electoral, que dejen de comprarle la conciencia a los venezolanos y asuman el cumplimiento de las garantías electorales”.

Reacciones internacionales
Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, ha dicho en su cuenta oficial de esta misma red social que las elecciones de Venezuela son “fraudulentas” y que “no cambian nada”. “Observando hoy Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país… una nación con tanto que ofrecer al mundo. Llamamos al gobierno a liberar a Josh Holt”.
Igualmente, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, ha insistido en criticar la decisión de la Unión Europea de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su “suspensión inmediata”, por considerar que las condiciones no son adecuadas. “Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones” que antes de que se celebren se pongan en cuestión”, declaró en Caracas, en concreto en un centro de votación en Chacao, una zona acomodada de la capital venezolana, y donde fue increpado por la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *