Los madrileños sufren una fractura al minuto por resbalones en las aceras

Los madrileños sufren una fractura al minuto por resbalones en las aceras

Hasta 1.200 fracturas relacionadas con resbalones en la nieve o el hielo atendieron los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid este lunes. Supone una media de 50 cada hora y un tercio de las urgencias en los hospitales de la región.

Puede que no acabe ahí porque ayer las intensas heladas han formado multitud de placas de hielo en aceras y calzadas de las calles. Han sido de las peores de toda la historia desde que hay registros.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, alertaba de un “incremento muy elevado” de los traumatismos a causa de los efectos de la borrasca Filomena. De ahí que haya vuelto a pedir a los ciudadanos que “se queden en casa todo lo que sea posible hasta la vuelta a la normalidad”.

Reiteró que “es vital que sólo se salga para trabajar, si no se puede teletrabajar, y para desplazamientos que sean estrictamente necesarios”.

Así las cosas, sólo el lunes el Summa 112 atendió 7.500 llamadas. De ellas, 146 tenían que ver con resbalones en las vías públicas y caídas, aunque en la mayoría de los casos eran contusiones menores.

Además, desde que comenzó Filomena la cifra de asistencias telefónicas sigue “batiendo récords”. Se acerca al pico de marzo por la Covid-19, detalla un comunicado de la Comunidad de Madrid.

A su vez, los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de la capital han intervenido en 348 ocasiones en la noche del lunes al martes. Así, efectivos del Samur Protección Civil han actuado en 85 casos. En 29 de ellos por caídas y en una ocasión por una parada cardíaca con resultado de la muerte de la persona.

Asimismo, los Bomberos de Madrid han intervenido 263 veces. Los problemas con el arbolado se han por reproducido en sesenta ocasiones, en 57 por ruinas y hundimientos y en 38 en labores de salvamento y rescate.

Por último, mencionar que el Consistorio madrileño calcula que los daños producidos por la borrasca se elevan a unos 20 millones de euros. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha declarado que la capital “se ha visto gravemente afectada”. Se encuentra en “una situación de catástrofe”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *