Los madrileños elegirán entre 20 candidaturas

Los madrileños elegirán entre 20 candidaturas

Hasta 20 candidaturas concurren a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, cinco más que en las pasadas de 2019.

De las 15 que se presentaron el 26 de mayo de hace dos años, dos no repiten. Se trata de UPyD, que se ha disuelto, y Unión por Leganés.

Así, además de las seis candidaturas que ya cuentan con representación en la Asamblea de Vallecas, los votantes madrileños podrán votar a otras 14.

Las opciones van desde la ultraderecha o el comunismo, pasando por partidos humanistas, animalistas, europeístas, jubilados o autónomos.

El asunto no es baladí puesto que siete de esas candidaturas cosecharon más de mil votos en las últimas elecciones. La otra mitad concurren por primera vez.

Por tanto, restarán papeletas a derecha e izquierda, superando en más de mil votos los siguientes. De un lado, PACMA, candidatura encabezada por Laura Duarte Domínguez, de talante animalista y que en 2019 logró 24.446 sufragios, el 0,76% de las papeletas.

Antonio Arturo Sieira convenció al 0,10% de los votantes (3.178 sufragios) en los últimos comicios. Ahora, la formación Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), que lucha contra la pobreza y la desigualdad, la encabeza María Belén Blanco.

Comunistas y ultraderechistas, entre las candidaturas minoritarias

Por su lado, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) se presenta con Alberto Sánchez Colomo bajo el lema ‘Comunismo es libertad’. En 2019, con el liderazgo de Hugo Carrasco González, cosechó el 0,08% de los votos (2.610).

A su vez, la Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS), de ultraderecha, pretende llevar a la Presidencia de Madrid a Manuel Andrino Lobo. Norberto Pico, que encabezó la lista en la última cita electoral convenció a 2.217 electores, el 0,07% de los sufragios.

Además, la coalición de organizaciones progresistas, verde y municipalistas Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (Recortes Cero-PCAS-TC-GV-M) concurre bajo el liderazgo de Sara Montero con la intención de redistribuir la riqueza.

En esta candidatura se integra el Partido Castellano-Tierra Comunera, que en las pasadas elecciones se presentó en solitario, obteniendo 1.794 votos, un 0,06% del total.

El Partido Humanista (PH) no es nuevo en estas lides. Su cabeza de lista es Eva María Ubago Castro con la idea de la transformación y superación social de la violencia.

Con la lista encabezada en 2019 por Pedro Pablo Marín Hernández, convenció a 1.727 electores, el 0,05% de los sufragios.

Asimismo, el que naciera en 2009 como Partido de la Libertad Individual, ahora concurre bajo la marca Partido Libertario (P-LIB). Su idea es la libertad de la persona como valor supremo. Por ello, propugna el libertinaje como organización espontánea de la sociedad.

Gloria Rodríguez González a la cabeza aspira a superar el 0,04% de lo que logró en los últimos comicios regionales por los votos otorgados por 1.246 electores.

Otras siete formaciones concurren por primera vez

Hasta aquí las siete candidaturas que, además de las seis con representación parlamentaria, obtuvieron más de mil votos en 2019.

A ellos se unen otras siete formaciones en la fiesta de la democracia. Tercera Edad en Acción, con Nuria Martínez Ros liderando su lista, y el Partido Autónomos, con su líder Antonio López Díaz. Los propios nombres de los partidos muestran por sí solos sus tendencias.

También la Coalición por la unidad comunista PCOE-PCPE (PCOE-PCPE), integrado por el Partido Comunista Obrero Español y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Marxista leninista y en defensa de los derechos de la clase obrera, concurre con Olvido Inguanzo Inguanzo como primera de la lista.

Asimismo, el movimiento paneuropeo Volt España (VOLT) lleva a César Vera Prieto encabezando la candidatura. Se trata de un partido en defensa del medioambiente y pro revolución digital.

Por su parte, Pedro Gómez Quirós es el número uno de la lista de Orden y Ley (POLE), formación creada por miembros del Cuerpo de Policía Nacional.

Escaños en Blanco (EB) lleva once años en la lucha por que el voto de protesta (en blanco) tenga representación parlamentaria. De ahí su nombre, a favor de que haya escaños vacíos en la Asamblea.

De hecho, si obtuviera representación, renunciarían sus diputados a sentarse en el Hemiciclo y al sueldo que supone el escaño. Su lista la encabeza Miguel Colomo Fernández.

Por último, Unidad de Centro (UDEC) combatirá el fraude electoral, aportando, dicen, orden y transparencia en la lucha contra la epidemia. Su cabeza más visible es María Pilar Teresa Baselga Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *