Madrid vota: largas colas y un 76% de participación

Madrid vota: largas colas en los colegios electorales a primera hora

Arrancó la jornada electoral en Madrid a las 9:00, hora en que abrieron los 1.084 colegios electorales y las 7.265 mesas de votación constituidas. Normalidad absoluta hasta el momento en estas elecciones, las primeras adelantadas en la región, las segundas en día laborable y las cuartas en pandemia. Récord de participación: 76%.

Todos los candidatos, excepto Pablo Iglesias, votan en Madrid capital. El candidato de Unidas Podemos lo hizo en el colegio La Navata, en Galapagar.

No acudirá presencialmente Mónica García, la aspirante de Más Madrid, que ejerció su derecho por correo. No obstante, acompaña a su padre para que pueda votar.

El más madrugador fue Iglesias, que llegó al centro de votación en torno a las 9:30. Por su lado, Isabel Díaz Ayuso, que aspira a la reelección con el PP, vota en Chamberí, mientras que Ángel Gabilondo, aspirante socialista, lo hace en Ciudad Lineal.

Asimismo, Rocío Monasterio, candidata de Vox, vota en Chamartín, a la vez que Edmundo Bal, aspirante por Ciudadanos, lo hace en Fuencarral-El Pardo.

A primera hora de la mañana, nada más abrir los colegios electorales, se formaron largas colas. En cambio, a medida que transcurrió la mañana la espera fue menor.

Los 1.084 colegios electorales se han repartido entre los 179 de la Comunidad de Madrid y se han abierto 7.265 mesas de votación, albergando 9.000 urnas.

Además, se han instalado 2.500 cabinas para garantizar el secreto del voto. Se cuenta con 450 señalizadores de colegios, 5.600 señalizadores de mesas y 3.000 palets de documentación.

Según ha informado Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se han impreso 96 millones de papeletas.

20 candidaturas se presentaron para las elecciones en Madrid

A su vez, se imprimieron otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo de residente ausentes y 350.000 para el voto por correo. El total de papeletas corresponden a las 20 candidaturas que se han presentado.

En cuanto a los protocolos sanitarios, se han fabricado y distribuido casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas para los votantes. Cabe recordar que están llamados a las urnas 5,1 millones de madrileños.

Asimismo, 124.000 del tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales. También, en los colegios electorales se cuenta con más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *