Madrid es la única comunidad autónoma que vota en contra a acoger menores migrantes de Ceuta

Madrid es la única comunidad autónoma que vota en contra a acoger menores migrantes de Ceuta

Sólo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de acoger a menores no acompañados de Ceuta por considerar “errática” la política migratoria del Gobierno.

El Ejecutivo, a través de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, propuso al Consejo Territorial acoger a un total de 200 menores procedentes de Ceuta.

Madrid fue la única que votó en contra, como era de esperar del Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso, que vota en contra a todo. No obstante, Enrique Ruiz Escudero, consejero en funciones de Sanidad, quiso maquillar su postura reiterando “el apoyo y la solidaridad” de Madrid con la situación ceutí.

Sin embargo, mostró su disconformidad con los criterios utilizados para el reparto de esos menores no acompañados  entre las autonomías. “Estos criterios son diferentes a los utilizados en la reciente crisis migratoria de Canarias”, señaló.

Asimismo, reclamó “que se trabaje en unos criterios únicos, estables y consensuados por todas las Comunidades Autónomas de ahora en adelante”.

Al tiempo, reivindica que no haya “distintas propuestas realizadas en situaciones de crisis y en las que ni siquiera existe un tiempo razonable para su estudio y presentación de propuestas alternativas”. Pese a sus reticencias, Madrid acogerá a veinte menores.

Por otro lado, el Ministerio anunció que destinará cinco millones de euros con el fin de apoyar esta acogida a menores. En ese sentido, fuentes del Gobierno regional consideran que “se produce una situación tan chocante como que en este caso se propone un reparto proporcional en función de los menores acogidos”.

Críticas de Madrid por acogidas anteriores

En cambio, critican, “en 2020 la Comunidad de Madrid atendió a 823 menores extranjeros no acompañados y no recibió ningún tipo de fondos del Estado”.

Así, el resto de Comunidades Autónomas se han pronunciado a favor del reparto de esos 200 menores no acompañados. La Región de Murcia, también gobernada por el PP, acogerá a siete, mientras que La Rioja (PSOE) tutelará a cinco procedentes de Ceuta.

Galicia, por su parte, recibirá a veinte, a la vez que Cantabria se encargará de siete. La región que más menores acogerá es la Comunidad Valenciana, que recibirá a 25. Se encargará de 12 más de los que le correspondía.

Además, Castilla y León tutelará a 18, Cataluña, a 15, Castilla-La Mancha, a 14, Andalucía se encargará de 13. Por su lado, Asturias, Baleares y Extremadura acogerán a 11 cada una. A la vez, Aragón recibirá a 9, País Vasco, 8, y Navarra, 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *