Madrid triplica la media de contagios de España

Madrid triplica la media de contagios de España

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha informado de 42.844 nuevos contagios en los últimos 14 días. La incidencia acumulada (IA) en ese periodo asciende a 642,98 positivos por cada 100.000 habitantes.

Esto es quedarse a las puertas de triplicar la media de toda España, que se sitúa, a falta de lo que comunique Murcia, en 256,57.

Según estas cifras, Madrid es la Comunidad más azotada por el coronavirus y donde más avanza. El 14% de la población española aporta el 35,5% del total de contagios de todo el país en los últimos 14 días.

Sólo el miércoles, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificó 1.854 nuevos casos. Pasan a acumularse en los 178.118 totales desde que comenzó la epidemia en España.

Puente de Vallecas es el distrito de la capital que más preocupa y el que encabeza la lista de incidencias, con 1.241 por cada 100.000 habitantes. En 14 días ha aumentado el número de casos positivos en un 22%.

No quedan muy lejos los distritos de Villaverde y Usera, cuya incidencia acumulada en dos semanas se sitúa en 1.157 y 1.156, respectivamente. En el lado opuesto, siempre dentro de Madrid capital, figuran los distritos de Chamberí, Latina y Hortaleza, con una IA de 293, 424 y 440, respectivamente.

A pesar de ser las cifras más bajas de la capital, superan la media de España. Además, están muy por encima del umbral de alto riesgo que establece el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades: 120.

Varias localidades superan también la media de contagios

Respecto a las localidades con mayor densidad de población, Parla es el que mayor IA tiene: 1.291 positivos en los últimos 14 días. Siguen a este municipio Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Getafe, con 828, 811, 659 y 618, respetivamente.

El que más empeora, comparando con hace dos semanas, es Getafe (+60%), seguido de Torrejón de Ardoz (+50%), Parla y Fuenlabrada (+30%) y Alcobendas (+5%).

La situación es muy grave en la Comunidad de Madrid, especialmente por el colapso de la Atención Primaria. Tan mal está la situación que mañana se conocerán nuevas medidas, entre las que podría figurar el confinamiento selectivo de las “zonas más afectadas”.

La culpa es de los ciudadanos para Zapatero

Así lo anunció ayer Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, quien cargó contra la ciudadanía como la responsable del incremento de los contagios. Una “relajación de los ciudadanos que no nos podemos permitir”.

Quien sí se permitió el lujo de soltar algunas perlas, olvidando que es la presidente regional, es Isabel Díaz Ayuso. ‘Explicó’ el martes que, a su juicio, el aumento de casos se debe al “modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid”.

“Sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur. Se están produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y por la densidad de población en estos distritos y municipios. Es una forma de vivir en Madrid”, dijo en su intervención en el Debate del Estado de la Región. Y se quedó tan ancha.

No lo ven así los centros de salud, que estiman que en la Comunidad hacen falta 600 médicos de familia y 150 pediatras, además de recursos. Tampoco los expertos que afirman que el Gobierno regional es uno de los que peor paga a los profesionales sanitarios. Y el que menos invierte en Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *