Madrid sustituye la vacunación en centros de salud por centros privados

Madrid sustituye la vacunación en centros de salud por centros privados

Con las elecciones ganadas y asegurada la investidura gracias a Vox, era cuestión de tiempo que los centros privados de sanidad entraran en la campaña de vacunación en Madrid.

Lejos de poner en marcha a los centros de salud de la Sanidad pública, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurre a los centros privados. 38 en total, entre los cuales están algunos de grupos como HM Hospitales, Quirónsalud o Vithas.

Había que beneficiar económicamente, como ya hizo, a la sanidad privada con la excusa de acelerar el ritmo de vacunación. De ese modo, buena parte de los recursos de la Comunidad de Madrid irán a parar a manos privadas.

El mismo efecto, o mejor, habría surtido poner en marcha con este fin de lograr cuanto antes la inmunidad de grupo a los centros de salud. Por cierto, todos estos son cercanos al ciudadano, no así todos los centros privados que ahora se emplearán.

Según la orden 596/2021, de 13 de mayo, de la Consejería de Sanidad, es necesario poner a disposición de la Comunidad los centros sanitarios privados.

El fin es desarrollar en ellos el proceso de vacunación “con todas las garantías de seguridad y que permita ganar agilidad y rapidez en el desarrollo de este proceso”.

La Consejería se encargará de suministrar las vacunas, así como marcará las directrices y garantizará la coordinación con los centros privados. Por el momento, será así hasta el 30 de setiembre, aunque podrá prorrogarse.

Por supuesto, esto no será gratis, es decir, saldrá de los bolsillos de los ciudadanos, no directamente, sino de lo que se recauda vía impuestos. Así, los titulares de estos centros sanitarios privados recibirán una “indemnización” por los servicios que presten. El dinero saldrá de la propia Consejería de Sanidad, es decir, de todos los madrileños.

Según la orden, “se requiere habilitar y disponer de espacios de dimensiones adecuadas que posibiliten aumentar” el ritmo de vacunación. Con ello se pretende “llegar al mayor número de personas de los grupos diana en el menor tiempo posible”, añade el departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Así justifica disponer de centros sanitarios privados y de su personal. “Para el desarrollo de la campaña de vacunación de tal manera que se permita aumentar la capacidad de inoculación de dosis y lograr una mayor eficiencia de los medios disponibles”, dicen.

Vamos, como igual lo harían los centros de salud públicos pero sin costar ni un céntimo de euro a los ciudadanos. El caso es llenar otros bolsillos. Luego hablarán de dudas en la limpieza del reparto de los fondos europeos.

1 thought on “Madrid sustituye la vacunación en centros de salud por centros privados”

  1. Este es uno de los resultados de haber votado mayoritariamente al Partido Popular en las últimas elecciones. Y no será el último. Pero no pasa nada ¡podemos salir de cañas!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.