Madrid suspende la vacunación

Madrid suspende la vacunación

La Comunidad de Madrid justifica la suspensión de la administración de nuevas primeras dosis de la vacuna por el reducido número de viales recibidos. Este aplazamiento durará al menos dos semanas.

La Consejería de Sanidad asegura que el 18 de enero la región recibió sólo el 50% de 48.750 dosis que tendrían que haber llegado cada semana. Tampoco el pasado lunes se recibió la remesa completa (46.800) y se espera que el próximo 1 de febrero se entreguen sólo 43.875.

Así, desde el Gobierno de Madrid apuntan a que no se puede “seguir avanzando” en la vacunación. Hasta el momento se han inyectado 180.000 dosis.

Con todo, la administración de la segunda dosis continúa en los ancianos, trabajadores de residencias y sanitarios que recibieron ya la primera. Está garantizado el suministro porque se había almacenado lo suficiente por si ocurrían circunstancias como éstas.

La suspensión de la vacunación afecta a los profesionales de hospitales y centros de salud, que no habían recibido la primera dosis. La previsión era haberlos vacunado en estas dos semanas.

Asimismo, se aplaza el proceso para los siguientes colectivos prioritarios, que son personas dependientes y mayores de 80 años que viven en domicilios particulares. No hay previsión de cuando se reanudará.

Las primeras dosis de la vacuna ya se han administrado en el 94% de la residencias. También, al 79% de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud. Esto es, el 78,7% en hospitales, el 63,5% en Atención Primaria y el 81% en el Summa. A su vez, el proceso se ha iniciado para 10.706 trabajadores de centros sanitarios privados.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en que “necesitamos más dosis de forma urgente. Esa debería ser una prioridad, si no la única, de la nueva ministra de Sanidad a partir de ahora”.

“Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguir más vacunas para nuestra nación, porque nos estamos jugando vidas. Y si hay que ir a Bruselas tendrá que ir a Bruselas y si hace falta renegociar con Pfizer habrá que renegociar con Pfizer”, añadió. “Todo lo que no sea centrarse en esa tarea será alargar la lucha contra el virus”, remarcó.

Para junio, a este ritmo de vacunación a causa del suministro, sólo se habrá inmunizado al 10% de la población, señaló Aguado. De seguir así, los 6.200.000 habitantes de la región no recibirán la vacuna hasta 2023. El objetivo del Gobierno de la nación es que el 70% de los ciudadanos este inmunizado para el próximo verano.

2 thoughts on “Madrid suspende la vacunación”

  1. Madrid , representada por IDA suspende en vacunación y en todo lo demás. Es meridianamente claro que la presidenta es una enferma, a ojos de cualquier observador mínimamente objetivo , que haya seguido las actuaciones estelares de la susodicha. Pero esto es la democracia . Puede llegar a gobernar cualquier loco, o loca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *