Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional la decisión de cerrar la Comunidad

Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional la decisión de cerrar

Nos levantábamos ayer preguntándonos si Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, seguiría desafiando al Gobierno de Pedro Sánchez tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de aprobar las medidas restrictivas a propuesta de Salvador Illa.

Hubo respuesta a la pregunta: sí. Díaz Ayuso seguirá tensando la cuerda y estudia recurrir ante la Audiencia Nacional. Así lo manifestó en Esradio. El Mundo recoge sus declaraciones.

“Legalmente lo estamos estudiando con el Abogado de la Comunidad y viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente porque no hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuelapluma”, aseguró.

Y eso que ella misma había aceptado los criterios propuestos por el ministro y que afectaban, y lo sabía, a diez municipios de la región. Las medidas las aprobó el CISNS en una reunión urgente el miércoles, aunque no fue por unanimidad. Andalucía (PP-Cs), Cataluña (JxCat-ERC), Ceuta (PP), Galicia (PP), Madrid (PP-Cs) y Murcia (PP-Cs) rechazaron el acuerdo, pero tendrán que aplicarlo.

La orden ministerial ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se daban 48 horas para que se publicaran y se adapte en los boletines autonómicos. El plazo vence hoy. Es “de obligado cumplimiento”, sin más.

Cabe recurso de reposición, sin duda, como se dice en la disposición quinta de la resolución, ante el ministro en el plazo de un mes. También, mediante un contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Ayuso pone en riesgo la salud de los ciudadanos de Madrid

Con todo, fuentes del entorno de la presidente madrileña señalan que “Madrid no se va a declarar en rebeldía. Madrid cumple la ley”. Lo que no cumple Ayuso es su palabra, poniendo en serio riesgo la salud de los madrileños, como ya advirtió Illa.

Con sus delirios arriesga que Madrid acabe peor día a día. A pesar de ello, anunció que se van a “estudiar nuevas restricciones y a seguir hablando con el Gobierno. Tenemos la mejor voluntad porque, uno, esto uno solo no lo puede hacer y dos, porque los ciudadanos cada vez están más confundidos”.

Entretanto, sigue disparando, como un mono con una pistola, contra el Gobierno central. “Las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos y unos papeles. Este plan así no puede funcionar porque destroza Madrid sin criterio”, indicó. Y eso que había aceptado las condiciones del acuerdo y luego dio marcha atrás, seguramente por orden de más arriba.

“El afán del Gobierno es haber estado desaparecido, ahora tener muchas prisas e imponer todo por decretos e imposición”, siguió lanzando.

García Egea manda en la Comunidad madrileña

Y las órdenes vienen de arriba porque, también en Esradio, Teodoro García Egea, secretario general del PP, defiende la postura de Ayuso. “El PSOE ha puesto la ideología por encima de la salud, e incluso por encima del crecimiento, la economía y la igualdad. Hay una clara maniobra para poner la ideología por encima de la salud y del crecimiento”. Eso es, sobre todo la economía y el crecimiento, que es lo único que importa al único partido condenado por corrupción en España.

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha orquestado una operación para tumbar al PP en Madrid. “Si Sánchez quiere mandar en Madrid, que se presente a las elecciones, no que lo haga a través del BOE”, añade.

Cabe recordar a García Egea que el PSOE ganó en Madrid. De hecho, obtuvo 7 diputados regionales más que el PP y 11 más que Ciudadanos. Sin embargo, la aritmética parlamentaria permitió a los de Pablo Casado usurpar, democráticamente, eso sí, el Gobierno regional a las fuerzas progresistas gracias a su alianza con la ultraderecha. Igual que en Andalucía.

Es más, ignorante igual que Díaz Ayuso, e ignorando a los expertos que reclaman estas medidas, tuvo la desfachatez de poner en cuestión los criterios propuestos por el ministro y aprobados colegiadamente por el CISNS.

“Lo que ocurrió ayer es una reunión posterior a la del comité técnico, de epidemiólogos. Y los epidemiólogos publicaron una carta en la que dicen que no han tenido tiempo, que no se pueden usar sólo esos tres criterios y que por ejemplo debe tenerse en cuenta la densidad poblacional”, señaló. Pues eso, la densidad poblacional, que es más listo este chico. Al final, un 155…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *