Madrid: de provincia a comunidad autónoma

Madrid: de provincia a comunidad autónoma

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid eligen hoy a sus representantes en la Asamblea madrileña, sita en el antiguo municipio de Vallecas. Ahora bien, ¿desde cuándo la provincia de Madrid es Comunidad Autónoma?

De toda su historia, el hito más importante es cuando en 1561 la Villa de Madrid es designada capital del imperio por Felipe II. Otras poblaciones habían tenido importancia, pero es este hecho el que determina el crecimiento y auge de la actual provincia.

Como tal, como provincia, surge en el siglo XIX, concretamente en 1833, integrada en Castilla La Nueva. Su expansión posterior irá configurando su actual territorio, que terminó de conformarse.

Antes, su extensión como provincia era mayor, pero es en 1850, con la incorporación de Valdeavero cuando se cierra su definitiva configuración. A partir de ahí, hasta 1983, perteneció a Castilla La Nueva.

El artículo 144 de la Constitución permitió a Madrid convertirse en Comunidad

Con la España de las autonomías, se consideró que Madrid debía convertirse en Comunidad Autónoma uniprovincial. Para ello, se tira del artículo 144 de la Constitución Española.

“Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.

b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.”

Así reza el texto constitucional.

De este modo, el 1 de marzo de 1983 se aprueba el Estatuto de Autonomía de la región al amparo de la Ley Orgánica 3/1983, del 25 de febrero. Se la denomina Comunidad de Madrid.

Desde entonces, los madrileños han estado, sucesivamente, gobernados por Joaquín Leguina (PSOE), entre 1983 y 1995; Alberto Ruiz Galardón, del PP (1995-2003); Esperanza Aguirre, también popular, entre 2003 y 2012; Ignacio González (PP), de 2012 a 2015; la también popular Cristina Cifuentes (2015-2018); accidentalmente, Ángel Garrido, del PP, entre 2018 y 2019; e Isabel Díaz Ayuso, actual candidata a la reelección por el Partido Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *