Madrid por fin realizará PCR aleatorias

Madrid por fin realizará PCR aleatorias

A partir del lunes 17 de agosto, la Comunidad de Madrid empezará a realizar pruebas PCR aleatorias a personas de entre 15 y 49 años de edad. En especial, estás pruebas se harán en las zonas de mayor incidencia de contagios por coronavirus, como son Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas en la capital. También en los municipios con alto número de nuevos casos positivos, como Alcobendas y Móstoles.

Mediante SMS se convocará a 1.000 personas diarias. Los resultados se tendrán en 48 horas. A aquellos que den positivo en la prueba PCR se los derivarána a su centro de salud para que adopten las medidas oportunas.

Así lo anunció ayer Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, quien estuvo acompañado en el centro coordinador de SUMMA 112 en Legazpi por Elena Andradas, directora general de Salud Pública madrileña.

Fue precisamente ella quien detalló que este lunes comenzará las pruebas en Carabanchel. Un día después se seguirá en Usera, para continuar el miércoles en Villaverde. El turno de Vallecas será el jueves, mientras que el de Alcobendas será el viernes, terminando el sábado en Móstoles.

No obstante, matizaron, las pruebas PCR aleatorias que comienzan podrían ampliarse a otras zonas si es preciso.

Con el texto “Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR”, se lanzaron ayer unos 6.000 mensajes SMS. En el texto se especifica también la fecha y el lugar a donde deben acudir las personas citadas.

Las PCR se harán en las zonas de Urgencias de los centros de salud

Asimismo, se informó de que las pruebas PCR se llevarán a cabo en las áreas de Urgencias de centros de salud entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Un equipo de profesionales de SUMMA, compuesto por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, se personará cada día en los centros. Este equipo será quien realice las pruebas diagnósticas.

Andrada explicó que el objeto de estas acciones es “detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento”. Igualmente, “buscar a contactos y establecer la cuarentena”. A renglón seguido, señaló que “se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas”.

Antes el gran incremento de casos en la región, la directora general manifestó que “ahora lo prioritario es detectar precozmente los casos e identificar a los contactos y el aislamiento y la cuarentena correspondiente donde encontramos positividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *