Madrid podría estar cerca de la inmunidad grupal

Madrid podría estar cerca de la inmunidad grupal

Mucho se ha hablado de la inmunidad grupal o de rebaño como forma de lucha contra la expansión del coronavirus y la enfermedad que provoca. Especialmente, cuando al principio de la epidemia algunos países como Reino Unido o Suecia se plantearon esperar a que la mayoría de sus ciudadanos se contagiaran hasta alcanzar esa inmunidad.

La inmunidad grupal consiste en que un alto porcentaje de la población debe infectarse para que, una vez superada la enfermedad, actúe como escudo frente a la transmisión. Si el virus no tiene a quien propagarse, desaparece. Es decir, la mayoría inmunizada protege a la minoría vulnerable.

Sin embargo, hay discrepancias en la comunidad científica acerca de cuál es el porcentaje necesario para llegar a la inmunidad de rebaño. Además, esta fórmula es totalmente opuesta a las medidas de confinamiento impuestas en la gran mayoría de los países, evitando miles de muertes.

A ello se une que su coste en vidas humanas, por la saturación de los sistemas sanitarios, sería intolerable. Incluso la OMS ha alertado de lo peligroso que resulta confiar en alcanzar la inmunidad de grupo.

Los expertos señalan que hay dos errores relativos a este concepto. Uno de ellos es que se piensa que cada persona quedará protegida contra el contagio cuando se infecte. El otro es, precisamente, pensar que se sabe cuál es el porcentaje necesario. Algunos hablan de un 60%, mientras que un reciente análisis publicado en la revista Science, rebaja ese porcentaje al 43%.

No obstante, los autores del análisis advierten que su estimación “debería interpretarse como una ilustración de cómo la heterogeneidad de la población afecta a la inmunidad grupal, más que como un valor exacto o siquiera una buena estimación”.

Las regiones más afectadas podrían estar cerca de la inmunidad grupal

Ahora, aunque no se ha publicado todavía, se sabe de un estudio dirigido por Gabriela Gomes, matemática epidemióloga de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido). En él se avisa de que no se conoce lo variable que es la población humana a la susceptibilidad al coronavirus.

En cambio, Gomes desveló en un reportaje en la revista Quanta Magazine que su equipo ha trabajado con datos de España, Portugal, Bélgica e Inglaterra. Han deducido que “las regiones más afectadas, como Madrid, podrían estar cerca de llegar a la inmunidad grupal”.

Sin embargo, en el mismo reportaje otros científicos no están de acuerdo con las conclusiones del análisis de la epidemióloga. Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, afirma que el bajo umbral que se sugiere “no es consistente con otros virus respiratorios. No es consistente con la gripe. ¿Por qué iba a comportarse la inmunidad grupal de forma diferente con un virus respiratorio y con otro?”.

El pasado 27 abril se inició en España un estudio de seroprevalencia, el ENE-COVID, para calcular qué porcentaje de la población española posee ya anticuerpos. Se llevó a cabo en tres fases.

Hace diez días se dieron a conocer los resultados de este estudio en el que se concluía que el porcentaje de la población española con anticuerpos está en el 5,2%. Pero se aportaba otro importante dato. En Madrid se superaba el 11% de seroprevalencia. Por el momento, lo que sí es seguro es que, por ejemplo, usar mascarilla protege a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *