Madrid planea cerrar 41 centros de salud

Madrid planea cerrar 41 centros de salud

Uno de los planteamientos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es el cierre total o parcial de 41 centros de salud en verano, como poco. “Casi todos los años” se hace ante un “eventual problema asistencial”, dicen desde la Dirección Asistencial Centro.

De ella dependen 49 de los centros de Atención Primaria de la zona centro de la capital. Hay en total seis direcciones de este tipo en la región.

El caso es que durante los tres meses de verano la Sanidad madrileña se enfrenta a un déficit estructural de 1.800 profesionales sanitarios. Esto abarca Enfermería y Medicina de Familia.

A ello hay que sumar 574 plazas de médicos de cabecera y 150 de Pediatría sin cubrir.

Los ocho centros que quedarían abiertos dependientes de esa Dirección Asistencia deberían poder atender a 1.293.973 personas. El plan diseñado asume la falta de recursos. Sin embargo, aseguran, “una asistencia idónea se garantiza por la permanencia de un número mínimo de profesionales en cada categoría”.

Es su forma de decir que, pese a la falta de personal en los centros de salud, habrá suficientes profesionales.

En cambio, las cifras hablan por sí mismas. Ya en 2019 el Ministerio de Sanidad propuso que cada médico no atendiera a más de 1.500 pacientes. A día de hoy, la media es de 1.657 en la región. En algunos casos del sur de la capital superan los 2.500.

Asimismo, en Enfermería la ratio en España se sitúa en 1.547 pacientes por cada profesional. En Madrid está en 1.879. Y, si hablamos de Pediatría, se necesitarían 150 pediatras nuevos para unirse a los 926 de ahora.

Los médicos no quieren ir a los centros de salud públicos

Desde la Consejería insisten en que no hay facultativos para contratar. No es cierto. La realidad es que las condiciones laborales frenan a los médicos y otros profesionales a la hora de aceptar una plaza.

Es verdad que las bolsas de trabajo están abiertas. Este año, por ejemplo, se gradúan 223 médicos de familia. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores dudan de que lleguen a 80 los que manden el currículo.

Y esto no es más que la punta del iceberg. No sólo se trata de la ‘reestructuración’ de los centros de salud en verano, es el sistema completo.

Porque también hay que cubrir todos los turnos, suplencias, bajas, excedencias… Si no se llega para atender, se deriva al centro de referencia y, si no, a la sanidad privada.

Se trata del desmantelamiento de la Atención Primaria en la que llevan inmersos los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. No es más que favorecer permanentemente a la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública.

Y si se puede hacer desaparecer a esta última, mejor. Si no es de un modo, es de otro. Se construyen hospitales con fondos públicos, pero la gestión es privada.

Es decir, los ciudadanos pagan dos veces por un derecho constitucional. La primera vez, para construir el hospital, que normalmente tiene un sobrecoste. Después, vía impuestos, para que atiendan a los ciudadanos.

El siguiente paso será privatizar también los centros de salud. Al tiempo. Pero, en fin, esto es lo que ha votado la mayoría de los madrileños. Es mejor poder ir de cañas o no encontrarte con tu ex.

4 thoughts on “Madrid planea cerrar 41 centros de salud”

    1. Me pregunto: ¿cuándo se dejó de poder opinar y protestar acerca de lo que a uno no le gusta en este país y en esta Comunidad Autónoma? ¿Así se despacha a las voces no acordes? ¿Con un lárguese? Poco democrático parece. Más en un medio como éste.

  1. La Reacción mandando largarse por que no le gustan las opiniones que no exaltan a sus visionari@s votados. Los informes PISA ya lo vienen diciendo: estamos mal en educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *