Madrid pide levantar el estado de alarma

Madrid pide levantar el estado alarma

La Comunidad de Madrid pidió, en la tarde de ayer, al Ministerio de Sanidad el levantamiento del estado de alarma en la región. Según el Gobierno regional, en los últimos 14 días los a contagios han descendido hasta los 446,5 casos, según los datos aportados por el informe de situación epidemiológica.

Así lo adelantaron, en sendas entrevistas en Telecinco y Onda Madrid, tanto Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, como Antonio Zapatero, vice consejero de Salud Pública para el Covid-19.

Sin embargo, aun habiendo reducido los contagios, Madrid está por encima de los umbrales marcados por Sanidad. La positividad en las pruebas se sitúa en el 16% y los ingresos en UCI en el 39-40%.

Zapatero ha afirmado que el estado alarma aprobado por el Gobierno no ha tenido “ninguna trascendencia”, y que los resultados son fruto de la medidas establecidas por la Comunidad en “zonas básicas de salud”.

El estado de alarma no modificó las restricciones antes impuestas en Madrid

Es lógico pensar eso. El estado de alarma no modificó ninguna de las directrices marcadas por la Comunidad, como afirmó el ministro, Salvador Illa, en su intervención tras instaurar esa situación excepcional en Madrid.

Sí sirvió, en cambio, para ofrecer un marco legal a dichas restricciones. Y para amparar las ejecuciones sancionadoras por saltarse a la torera las medidas impuestas.

Zapatero ha defendido que se levante el estado alarma ya que todos los municipios, incluida la capital, están por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, desde el pasado 7 de octubre.

Aseveró que no se daban las circunstancias para el estado de alarma, ya que los 500 casos por 100.000 habitantes no se cumplen en la inmensa mayoría de municipios.

Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en la incidencia acumulada que se viene comprobando “desde hace tres semanas”. Destacó que en términos absolutos, los contagios por semana han pasado de 28.000 hace cuatro semanas, a 23.000 y 12.000. En esta última, “probablemente” a 8.000 contagios.

El consejero ha asegurado que Sanidad “ha roto la comunicación” desde que decidieron “atropellarnos” con el instrumento constitucional. También ha censurado al ministro Illa que otorgue veracidad a sus “sensaciones” para establecer cuándo hay que levantar el estado de alarma. En su opinión esa actitud “dice muy poco de la estrategia de Sanidad”

Escudero ha instado al Gobierno a que “recapacite”, “rectifique” y que vea que las medidas aplicadas por la Comunidad “estaban y están dando resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *