Madrid logra pasar a Fase 1

Madrid logra pasar a Fase 1

Pasar a Fase 1 de la desescalada era una de las incertidumbres, y prioridades, de la Comunidad de Madrid. Finalmente lo logra, tras la decisión del Ministerio de Sanidad confirmada a Europa Press por fuentes conocedoras.

Por tanto, la región consiguió su objetivo de pasar a fase 1 de la desescalada tras aceptarse su tercera propuesta. A partir de las 00:00 horas del lunes, 25 de mayo, se relajan otras medidas que continuaban por permanecer en la fase 0.

Algunas de ellas ya se habían relajado. Era el caso de la apertura de comercios con locales de menos de 400 metros cuadrados que no estén dentro de centros o parques comerciales. Ahora, también, abrirán, por ejemplo, terrazas de bares y restaurantes y se amplía la movilidad.

El optimismo se había instalado en el Gobierno regional después de la reunión bilateral entre Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Enrique Ruiz Escudero, consejero del ramo en Madrid. La confirmación oficial llegó por vía telefónica.

La Consejería que dirige Ruiz Escudero sostenía que se cumplen los parámetros establecidos por Sanidad. Esto es respecto a la capacidad asistencial e indicadores sanitarios con incidencia del coronavirus. Asimismo, lo que se refiere a la detección y vigilancia de nuevos casos.

En el plan previsto, el Gobierno de Madrid hace hincapié en su capacidad diagnóstica, que puede incrementarse hasta las 15.000 pruebas PCR e incluso 20.000. Esta era una de las exigencias del Ministerio.

En lo relativo a la Atención Primaria, debía consolidarse y que se llevarán a cabo 1.300 pruebas diarias, aunque lo previsto es llegar a las 5.000 con el apoyo del SUMMA.

Pasar a Fase 1 obliga a incrementar las medidas sanitarias y de prevención

El Ejecutivo regional ha adelantado que se renovarán automáticamente más de 10.000 contratos de refuerzo. De este modo, se alcanza la cifra de 650 efectivos. En Salud Pública, donde están incorporados los llamados rastreadores, la cifra será de 175 con posibilidad de llegar a los 400, según evolucione la epidemia.

En cuanto a las medidas sociales que supone pasar a fase 1, estarán permitidas las reuniones de un máximo de diez personas. Eso sí, dentro de la misma provincia y la unidad territorial, las llamadas áreas sanitarias. Las reuniones podrán ser de amigos o familiares y en domicilios, al aire libre o en terrazas. Esto, siempre y cuando se respeten las medidas de higiene y distancia social de dos metros.

También se permite la movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas. En todo caso, la recomendación es “limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia por razones sanitarias”.

En cuanto a los velatorios, siguen con un límite de quince personas si es al aire libre o de diez en espacios cerrados. Para los entierros o incineraciones, sólo se permite la asistencia de quince personas, además del oficiante.

También se permite asistir a lugares de culto e iglesias con el aforo limitado a un tercio. No obstante, no se permite el uso de agua bendecida ni abluciones rituales. Tampoco, distribuir objetos como libros o folletos, ni besar o tocar objetos de devoción. No pueden actuar los coros.

A partir del lunes pueden abrir, con limitación del 30% del aforo y separación de dos metros entre clientes, locales de superficie inferior a 400 metros cuadrados. Pueden reabrir, con cita previa, concesionarios de automóviles y centros de ITV. Asimismo, locales de jardinería y viveros de plantas.

Terrazas al 50% y no más de 10 personas por mesa

En lo relativo a las terrazas de bares, restaurantes y hoteles, estos dispondrán del 50% de las mesas permitidas. La ocupación máxima de las mismas será de diez personas. Se prioriza el uso de dispositivos electrónicos propios, como pizarras, carteles u otros medios parecidos con el fin de evitar las cartas de uso común.

Hoteles y establecimientos turísticos abren de nuevo sus puertas, aunque con ciertas limitaciones. Entre ellas, sólo podrán prestar servicio de restauración a sus clientes hospedados.

También abren las bibliotecas para el préstamo y devolución de libros, así como que se permite la lectura en sala. Igualmente, reabren los museos con limitación de aforo de un tercio en cada sala.

Congresos, encuentros, eventos y seminarios de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, podrán volverse a celebrar. Eso sí, con un máximo del 30 asistentes.

Se permite la asistencia a espectáculos culturales, limitando a un tercio su aforo. En todo caso, si no asisten más de 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. Como en las actividades religiosas, no se podrán entregar ni distribuir objetos como libretos, programas u otra documentación en papel. No está permitido prestar servicios como tienda, cafetería o guardarropa.

Con todo, desde Diario Progresista queremos insistir, a pesar de las buenas noticias, en la necesidad de extremar las precauciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *