Madrid hará confinamientos selectivos ante el colapso de la Atención Primaria

Madrid hará confinamientos selectivos ante el colapso de la Atención Primaria

Confinamientos selectivos en las zonas más afectadas es la opción que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se baraja para tratar de detener la expansión del coronavirus. Es una de las medidas que el viernes se anunciará, según ha adelantado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19.

Lo previsto es que las nuevas medidas entren en vigor en el fin de semana o el próximo lunes. Se estudia “confinar por zonas básicas de salud”, algo que lleva planteándose la Consejería de Sanidad desde hace tiempo. También lo reclaman otras comunidades autónomas.

Estos confinamientos selectivos serán de aplicación en toda la región, no solo en la capital, sino especialmente en la zona sur de la Comunidad. No obstante, todavía no se ha definido cómo serán. “La dificultad estructural de algunas zonas y municipios hacen que tengamos que reflexionar mucho sobre cómo hacerlo”, señaló Zapatero.

Además de los confinamientos selectivos, según ha indicado el viceconsejero, se analizará la aplicación de otras medidas. Entre ellas, reducir el número máximo de personas en reuniones sociales, que actualmente está en diez.

Reducción de las cuarentenas además de los confinamientos selectivos

También se ha propuesto la reducción a siete días de las cuarentenas para que se puedan cumplir mejor. “Hay continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos”, explicó Zapatero, quien apuntó que se han registrado hasta 90 requerimientos en ese sentido.

“Hacemos esta propuesta con criterios sanitarios, además, la reducción puede hacer que se cumplan mejor las cuarentenas” y así se ha justificado ante el Ministerio de Sanidad.

Lo cierto es que detrás de la necesidad de aplicar medidas drásticas está el colapso en Atención Primaria, como venimos denunciando. Las Urgencias y las UCI todavía aguantan, pero están al borde de colapsarse por el exceso de trabajo y la falta de personal.

Según Sanidad, en su último informe, la ocupación de camas Covid es del 21%. El viceconsejero de Salud Pública madrileño señala que la ocupación en urgencias es del 15% y en las UCI del 38%.

Aunque Zapatero no admite la falta de rastreadores y sanitarios en centros de salud como el principal problema de la Comunidad, los expertos de Salud Pública insisten en que ese es el motivo por el que la transmisión se ha descontrolado.

En cambio, el viceconsejero carga contra la población: “Hay una relajación ciudadana”. “Lo vemos cada día en la calle. Es momento de insistir como nunca en el mensaje de responsabilidad y cumplimiento de las medidas adoptadas”, reitera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *