Madrid elimina el toque de queda a partir del domingo

Madrid elimina el toque de queda a partir del domingo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido, entre otras medidas, no imponer el toque de queda a partir de este próximo domingo. A las 00:00 horas del 9 de mayo decae el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de la nación el pasado 25 de octubre.

Una de las medidas adoptadas en el decreto era el toque de queda en todo el territorio nacional desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. Las Comunidades Autónomas podrían seguir aplicándolo.

Madrid en principio iba a mantenerlo, pero a última hora ha decidido lo contrario. No obstante, aplica otras medidas restrictivas. Es el caso de limitar el horario de cierre de la hostelería hasta las 00:00.

También, la limitación de 4 clientes por mesa en el interior y 6 en el exterior. Además, no se podrán aceptar nuevos comensales a partir de las 23:00 ni consumir en barra. Por último, el Gobierno de Madrid mantiene la recomendación de que las reuniones familiares se limiten a convivientes.

Lo ha anunciado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones en una rueda de prensa. Lo acompañaba Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones.

Así, explicaron el plan del Ejecutivo regional cara al escenario que ahora se abre tras el fin del estado de alarma y sin cobertura jurídica. A partir de ese momento, las Comunidades Autónomas deberán acudir a obtener el aval de los tribunales para las restricciones que afecten a derechos fundamentales. Es el caso de la movilidad.

“No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda”, señaló Ruiz Escudero.

En cuanto a la necesidad del aval judicial, indicó que “los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares”.

Respecto al resto de medidas, Se mantiene la obligatoriedad de utilizar mascarillas “con las mismas condiciones y con las mismas excepciones” que hasta ahora.

A su vez, el horario permitido para la hostelería en Madrid será desde las 6:00 hasta las 00:00 horas. El aforo se limita al 50% en el interior y el 75% en la terraza.

Respecto a los centros comerciales, como hasta ahora, es decir el 75%, pudiendo abrir desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.

Cines y teatros podrán permanecer abiertos hasta las 00:00 horas y no podrá comenzar espectáculo alguno desde las 23:00. El aforo en estos establecimientos continúa en el 75% con obligación de una butaca entre espectadores.

Para terminar, las instalaciones deportivas y gimnasios en Madrid tendrán el mismo horario que los centros comerciales, con aforo limitado al 50% en el interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *