La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será con clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO, y obligatoria para los alumnos de Infantil, Primaria, y 1º y 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La asistencia también será obligatoria para la Educación Especial.
Así lo ha anunciado la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, mientras presentaba el plan Vuelta al Cole. Además, se limita el número de alumnos por clase a 20 o 23, mientras que en situaciones normales la ratio estaría en 25 o 30.
Ayuso, ha destacado, además que esta se realizará de forma escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre.
Así, el día 4 empezarán las clases de 0-3 años y el 28 de septiembre, que comenzarán las clases para la Formación Profesional de grado superior. A partir del 9 de septiembre comenzaran las clases semipresenciales para los alumnos de 3º y 4º de la ESO.
El resto de alumnos se irá incorporando a sus clases durante todo el mes de septiembre.
Para conseguir un estándar de seguridad a todos los niveles, se implantarán jornadas continuas y flexibles. Se reforzará el transporte escolar, se reorganizarán espacios, se mantendrá el comedor sin perjuicio de los alumnos que quieran llevar su propia comida, y se adaptarán 550 centros con obras por un valor de 35 millones de euros.
Además, se escalonarán las entradas y salidas de los alumnos y se insta a las personas mayores a no acudir a los centros. Las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de seis o más años.
Es el plan anunciado por Ayuso y valorado en 370 millones euros. Con ese dinero se instalarán 6.100 cámaras, se comprarán 70.000 ordenadores y se contratarán a 11.000 profesores.
Mientras tanto, el presidente, Pedro Sánchez, comparecía en Moncloa para explicar la situación de los últimos repuntes en el país, y de la vuelta al cole.
A preguntas de los periodistas, Sánchez ha destacado que el curso escolar debe iniciarse con “normalidad”. Y que esa es la única “hoja de ruta y no hay otra. Se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores”, ha concluido.