Madrid, cerrada desde anoche

Madrid, cerrada desde anoche

A las 22:00 horas de la noche de ayer, las puertas de Madrid echaron el cierren en aplicación de las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Y así permanecerá durante, al menos 14 días. Otros nueve municipios de la Comunidad madrileña también lo harán.

De este modo, como había anunciado Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional, la Comunidad de Madrid acata la orden ministerial. No obstante, ayer mismo presentó ante la Audiencia Nacional un recurso al considerar que la decisión es “injusta” y “arbitraria”. Además, que provocará “el caos” entre los ciudadanos.

También ayer, Enrique López, consejero de Justicia e Interior, y Enrique Ruiz Escudero, su homólogo de Sanidad, aseguraron que el Gobierno ha ejecutado una “sustracción de competencias” a Madrid. Calificaron las medidas como “menos eficaces” y “menos idóneas”.

Visionarios ellos, señalaron que las que estaba implantando en 45 áreas básicas de salud de la región eran mejores. Indicaron con las medidas ministeriales, la Comunidad perderá “más de 8.000 millones de euros” si duran un mes.

Ante eso, cabe preguntarse que, si son tan visionarios, ¿por qué no vieron venir los rebrotes y se aplicaron medidas más restrictivas antes cuando se podía constatar que no eran suficientes? ¿Por qué no se dotó a la Atención Primaria de recursos y personal? ¿Por qué no se contrataron los rastreadores necesarios? Será que no son tan visionarios y lo único que quieren es nadar y guardar la ropa.

Decaen las medidas impuestas anteriormente en Madrid

Con las nuevas medidas se derogan las establecidas con anterioridad y se permite la libre circulación de los ciudadanos por la integridad de sus municipios. En realidad, ya podían hacerlo puesto que tenían completo derecho y se permitía trasladarse a y desde esas áreas restringidas para ir a trabajar, ir al médico, al colegio… Vamos, como ahora.

A pesar de lo cristalino del asunto, Ruiz Escudero añadió a sus poco visionarias afirmaciones que “ahora los madrileños se pueden mover por todo el municipio sin ninguna traba sea cual sea su incidencia. Es incomprensible”. La única diferencia es que ahora no necesitan llevar un justificante, salvo que entren o salgan de otro municipio.

Con todo, seguirá habiendo áreas básicas, además de las diez localidades ya ‘confinadas’ en cuanto a movilidad, a las que afecte los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad. Por el momento, tres: Moraleja de En medio, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Respecto a los controles policiales, tendrán en un principio “carácter informativo” ni sancionarán porque las medidas debe ratificarlas el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el momento en el que lo haga se podrá multar a quienes infrinjan la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *