Madrid y Castilla-La Mancha quieren reducir la cuarentena; los demás no

Madrid y Castilla-La Mancha quieren reducir la cuarentena; los demás, no

Se reabre el debate acerca de la duración de la cuarentena: la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha proponen reducir los días de aislamiento.

En la actualidad, rige el acuerdo adoptado por unanimidad por la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad. Son siete días de cuarentena para todos los casos positivos asintomáticos.

Sin embargo, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ya sostuvo entonces que habría que reducir más el periodo de aislamiento. Ahora propone que se baje a tres, cuatro o cinco días.

No obstante, admite que debe regir el pacto que se alcance entre todas las regiones. En todo caso, defiende que su propuesta se basa en los informes técnicos y en la experiencia, pero que es “una opinión” suya.

Por su lado, el Gobierno de Madrid, acostumbrado a saltarse los acuerdos, insistió, en palabras de Enrique López, consejero de Presidencia, en reducir los plazos.

Según sostuvo este lunes, hay que adaptar las cuarentenas en función de la gravedad de las variantes. Defiende que estamos en la actualidad en “escenarios muy diferentes a tiempos pretéritos”.

Así, señaló en respuestas a preguntas sobre ello, que así es cómo lo consideran las autoridades sanitarias y sucede en otros países de nuestro entorno.

Por su parte, otras Comunidades Autónomas se posicionan de muy distinta forma. Son los casos de Baleares o Extremadura, que apelan a la prudencia.

En ese contexto, Patricia Gómez, consejera de Salud del Gobierno balear, se ha pronunciado en esa línea. “De momento, […] lo que se sabe es que el periodo álgido de infección se alcanza en torno al quinto o sexto día”, ha señalado.

Del mismo sentido es la opinión de José María Vergeles, consejero del ramo de la Junta de Extremadura. Considera que los siete días de cuarentena “están bien”.

Por otro lado, los Ejecutivos de La Rioja y Murcia piden atender a lo que decidan, consensuadamente, los foros competentes. Por ejemplo, la Ponencia de Salud Pública, la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *