Madrid: casi siete mil contagios en una semana

Madrid: casi siete mil contagios en una semana

Con los 1.573 positivos del sábado 24 horas y los 2.788 de días previos, en Madrid se acumulan casi 7.000 contagios en una semana. Más concretamente, 6.481 casos diagnosticados. La Comunidad madrileña encabeza la lista en número de contagios diarios, cada 48 horas y semanales, muy por delante de la siguiente.

Entretanto, la escasez de rastreadores hace prever que el repunte sea mayor en los próximos días. Las promesas vacías de Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional, de Ignacio Aguado, su vicepresidente, y de Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad, se traducen en una falta de recursos y, sobre todo, de personal.

Sin embargo, mientras que en la Atención Primaria tratan de sostener la situación con sangre, sudor y lágrimas, Ayuso lanza a diario notas de prensa triunfalistas.

Dicen que es difícil encontrar rastreadores en lo público si la pretensión es que sea gratis y voluntario. En cambio, sí hay dinero para contratar 22 rastreadores a Quirón Salud.

Entonces, lo justificó diciendo que “cuenta además con las instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos”. No era cierto. Dos días antes, Quirón publicaba una oferta en un portal de empleo para contratar rastreadores.

El pasado 28 de julio, la Comunidad de Madrid sólo disponía de 142 rastreadores y 40 personas para seguimiento telefónico. Así lo confirmó el propio consejero de Sanidad. Así las cosas, la presidente regional anunciaba a bombo y platillo que doblaría la plantilla hasta llegar a los 360. Y así se sigue. Sólo los 22 de la Quirón.

Mientras tanto, Ayuso seguía con sus notas de prensa triunfantes. Ya desde el fin del estado alarma, recuperaba sus mensajes de ataque y enfrentamiento con el Gobierno central. Lo acusó de no establecer controles de llegada rigurosos en Barajas.

Ayuso sigue asegurando que el aeropuerto de Madrid es un problema

Llegó a decir que el aeropuerto internacional madrileño era un “coladero de contagios”. Lo cierto es que estadísticamente la cifra de contagiados que entraron por Barajas no llega a 200. Eso sí, ciega y sorda, repitió el mismo mensaje ayer con motivo de la festividad de la Virgen de la Paloma.

Y ciega y sorda sigue. Fernando García, portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública, explica que “los casos comenzaron a subir a partir del 21 de julio, el doble cada semana”.

“Esos datos hacen saltar la alarma en los hospitales. Madrid ya es la cuarta región con más incidencia. Este aumento se debe a la falta de previsión”, añade. “¿Por qué no se ha hecho lo que se tenía que hacer? Imposible contestar a eso, porque se ha repetido por activa y por pasiva”, señala.

“Es un fallo garrafal de planificación. La dimisión de Yolanda Fuentes –ex directora se Salud Pública–por las discrepancias con las decisiones políticas dejó a Salud Pública descabezada un tiempo. Y los profesionales están desmotivados, hartos y cansados”, sentencia.

En ese contexto, este viernes se anunciaba que a partir de mañana se empezaría a realizar pruebas PCR aleatorias en varios distritos y localidades madrileños. Unas pruebas dirigidas a una población de entre 15 y 49 años a razón de mil diarias. En total, 6.000 en seis días, de lunes  a sábado, menos que los casi 7.000 nuevos casos en una semana.

Lo más grave es que ya hoy comienza una primera operación retorno y en quince días los madrileños que estén de vacaciones regresarán. Y Madrid seguirá sin estar preparada. Ése es el horizonte para septiembre. Y los niños volverán al colegio el día 8 de ese mes. Veremos. En Madrid se acaba el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *