Madrid busca su mejor sopa paraguaya

Nico Ferrando.

Por Nico Ferrando.
Es una iniciativa del chef Gaby Garay, que prepara un libro sobre cocina fusión guaraní y europea, apoyada por la embajada paraguaya en España y otros patrocinadores privados.

Los historiadores cuentan que a Don Carlos Antonio López, presidente del Paraguay entre 1841 y 1862, le gustaba mucho el tykuetï o sopa blanca elaborada con leche, queso, huevo y harina de maíz, plato que era cotidianamente infaltable en su mesa. Un día, por un descuido de la machú o cocinera, puso en la sopa más harina de maíz que de costumbre, con lo cual se encontró con dos problemas: el primero, el tykuetï ya no era líquido, sino pastoso; y el segundo, el tiempo era corto como para reiniciar su tarea o sustituir el plato favorito por algún otro. Entonces, entre temor e ingenio, decidió poner el preparado en un recipiente de hierro y lo cocinó en el tatakua o «agujero del fuego», con lo cual obtuvo una sopa sólida. Cuando llegó el momento de servir al presidente, la cocinera, muy temerosa, le explicó lo sucedido y le presentó la fuente. Al degustarla, Don Carlos la halló tan sabrosa que, inmediatamente, la bautizó como «sopa paraguaya». Una variante de esta versión relata que, ese día, Don Carlos había invitado a embajadores de otros países a cenar y como sucediera lo relatado, entonces presentó el plato como la «sopa paraguaya», que poco a poco se hizo con un lugar destacado en la gastronomía guaraní.
La comunidad latina de Madrid se ha volcado con la iniciativa que ha presentado el chef Gaby Garay, que busca entre más de cincuenta locales la mejor sopa paraguaya de Madrid. El chef prepara un libro de gastronomía fusión europea-guaraní y regenta el catering «Muy Rico Todo», afamado por sus elaboraciones autóctonas de Paraguay. La ruta por estos locales podrán hacerla todos los que quieran degustar diferentes recetas de Sopa Paraguaya.
Tanto éxito ha tenido en las redes sociales que se decidió la prorroga de una semana más de este evento que muestra las multiculturalidad de nuestra ciudad, Madrid, en dónde está integrada perfectamente una gran colonia latina de diferentes países que reivindica su cultura y su gastronomía. Y eso nos enriquece a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *