Madrid adelanta el toque de queda a las once y retrasa la vuelta a las aulas

Madrid adelanta el toque de queda a las once y cierra la hostelería a las diez

A partir del lunes se adelanta el inicio del toque de queda a las 23:00 horas en toda la Comunidad de Madrid y se cierran 47 zonas básicas de salud (ZBS). Las nuevas medidas afectan a un total de 19 municipios.

Además, en un comunicado, se informa de que la vuelta a las clases presenciales de los alumnos se retrasa al miércoles 20 de enero.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha anunciado las nuevas restricciones, después de casi doblarse la incidencia acumulada a 14 días. Ha pasado de 390 casos hace una semana a 636 por cada 100.000 habitantes.

Así, además de adelantarse el inicio del toque de queda, la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas y se cierran perimetralmente seis ZBS más. También, cinco localidades. Las nuevas zonas cerradas lo estarán, como mínimo, hasta el 1 de febrero.

“Sabemos que son medidas dolorosas, pero creemos que son medidas necesarias para la contención del virus. La Comunidad de Madrid va a tomar todas las medidas que hagan falta”, aseguró Zapatero.

Los cierres perimetrales de las 47 zonas básicas de salud y 19 municipios confinan a casi 1,4 millones de madrileños. Supone el 20% de la población y en esas áreas se concentra el 25% de los contagios en la autonomía.

Además del toque de queda, más zonas básicas de salud cerradas

Las cinco nuevas localidades confinadas son: La Cabrera, El Molar, Pedrezuela y San Agustín de Guadalix, además de Fuenlabrada, que ahora queda cerrada en su totalidad.

Así las cosas, además de estas cinco poblaciones, los municipios y ZBS incorporados afectados son: Las Rozas, Las Matas; Sierra de Guadarrama en el municipio de Collado Villalba; y, en Móstoles, Parque Coimbra. Respecto a Fuenlabrada, se incorporan las zonas básicas de salud de Alicante, El Naranjo y Parque Dorantes.

Por su lado, Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “si comparamos la situación epidemiológica de la semana primera del año 2021 respecto a la última, el incremento es prácticamente de un 51% de nuevos casos”.

Al margen del toque de queda y el horario de la hostelería, se prorrogan una semana más, hasta el 25 de enero, las medidas en las 41 ZBS y 14 municipios donde ya había restricciones.

Retraso de la vuelta a las clases presenciales

Por otra parte, numerosos ayuntamientos habían pedido aplazar la vuelta de los alumnos madrileños más allá del 18 de enero, cuando estaba previsto.

Así, se ha programado una vuelta escalonada. Educación Infantil, Primaria y Especial, así como Primero y Segundo de la ESO retomarán las clases presenciales el miércoles 20.

Igualmente, los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO, Primero y Segundo de Bachillerato, Formación Profesional, Educación para Adultos y Régimen Especial volverán a las aulas al día siguiente. Cabe recordar que los alumnos de este último grupo tienen una modalidad lectiva semipresencial durante este curso.

Asimismo, en las universidades se ha optado también por un retorno gradual a partir del lunes 25 de enero, en función de la autonomía universitaria.

Por último, se amplía en tres días el calendario escolar inicial para Infantil, Primaria y Educación Especial, con lo cual se retrasa el fin de curso. Entretanto, en toda la Educación se seguirá con clases online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *