Madrid, a punto de ser confinada

Madrid, a punto de ser confinada

Tras el acuerdo alcanzado, el Gobierno no tendría que intervenir la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional, había aceptado el confinamiento de los municipios con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

A cambio, Salvador Illa, ministro de Sanidad, se comprometía a establecer un criterio “homogéneo” para todo el territorio nacional. Por el momento, solo diez poblaciones superan ese parámetro y las diez están en Madrid.

Se alcanzó el acuerdo in extremis en la reunión que mantuvieron del Grupo Covid-19, el órgano creado para cooperar y reforzar las acciones frente a la epidemia. Pero Ayuso se ha encargado de hacer saltar por los aires el acuerdo.

Con todo, dicho pacto tendría que aprobarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Illa tenía casi asegurada la aprobación puesto que ya contactó con varios consejeros que mostraron su disposición a validarlo.

Respecto a los municipios de menos de 100.000 habitantes, los Gobiernos autonómicos serían quienes decidirían qué medidas adoptar. Siempre de acuerdo con las normativas y los protocolos ahora en vigor.

Además del criterio de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se tendrá en cuenta el índice de positividad. Si es superior al 10% se debe confinar. Asimismo, si la ocupación de UCIs supera el 35% en toda la autonomía.

En la Comunidad de Madrid la tasa de ocupación se sitúa en el 41,87% y la positividad en PCR está en el 20,1%. Además, superan el umbral de los 500 contagios diez municipios de más de 100.000 habitantes. Son, además de la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

En el conjunto, la incidencia es de 784,71. La capital quedará completamente confinada, como una gran parte de la región, y con medidas muy restrictivas.

Una vez validado el acuerdo por el CISNS, los gobiernos autonómicos deberían aprobarlo inmediatamente para que su entrada en vigor se produzca a la mayor brevedad posible. Ahora tendrán que hacerlo por la orden ministerial. Sin más.

Las poblaciones se cerrarán perimetralmente, se restringirán los aforos y los contactos sociales, así como se recortarán horarios de apertura y cierre. También se deberá reforzar la capacidad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *