Macron pone en marcha un plan contra la pobreza

Macron pone en marcha un plan contra la pobreza

Los dos pilares principales del plan se destinan a los más jóvenes y a la reinserción laboral.
En un acto en el Museo del Hombre en París, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció las directrices de su plan para luchar contra la pobreza. Trata, así, de cambiar la imagen de los franceses tienen de él como “presidente de los ricos”.

Ante numeroso público invitado al acto, señaló que su plan es un combate “indispensable y vital” y que las medidas a adoptar se concentrarán en los primeros años de vida, de forma que se rompa el “bucle de la fatalidad social” por la que quien nace pobre muere pobre.

El plan se asienta sobre dos pilares: los más jóvenes y la ayuda a la reinserción social. Se abrirán guarderías en los barrios desfavorecidos y se financiarán los desayunos en los colegios prioritarios. “El acceso a los comedores será más universal con el desarrollo de comidas a 1 euro”, indicó el presidente francés.

La formación obligatoria será hasta los 18 años, en vez de hasta los 16 como hasta ahora, y se podrá tener ayuda a la infancia hasta los 21. Asimismo, Macron se comprometió a desarrollar mecanismos de inserción a través de la actividad económica. “La vuelta al trabajo es la mejor manera de luchar contra la pobreza”, subrayó.

Además, se podrán unificar todas las ayudas sociales mediante el denominado “ingreso universal de actividad”. de este modo se simplifica lo que el presidente calificó como “el embrollo de las prestaciones sociales”. Con los años éstas han ido acumulando y superponiéndose. Para financiar este plan se destinarán 8.000 millones de euros hasta 2022.

8,8 millones de franceses son considerados pobres en Francia ya que sus ingresos son inferiores a 1.118 euros mensuales. Las familias monoparentales son la mayoría entre ellos y en el 90% de los casos es una mujer sola con sus hijos. No obstante, también afecta sensiblemente a los jóvenes, 2,79 millones de menores de 18 años. Los que más padecen pobreza en esta franja son quienes viven en las grandes ciudades, debido a los alquileres desorbitados. El sector agrícola es el más castigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *