Macron garantiza la vacunación de todos los franceses antes de verano

Macron garantiza la vacunación de todos los franceses antes de verano

Todo ciudadano adulto en Francia que lo desee recibirá su dosis de la vacuna antes del verano, ha garantizado Emmanuel Macron, presidente francés. Lo ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión TF1 después de un encuentro con responsables de farmacéuticas.

Macron aseguró que el 80% de los ancianos de las residencias francesas que lo hayan solicitado estarán vacunados a principios del próximo mes de marzo. “De aquí a finales de verano, habremos puesto una vacuna a todos los franceses que lo deseen”, añadió.

En ese punto, señaló que “la campaña de vacunación es una campaña europea. Sólo podemos vencer al virus si lo hacemos al mismo ritmo en toda Europa. Ahora tenemos tres vacunas, vendrán otras. La campaña se desarrolla al ritmo previsto”.

El presidente de Francia explicó que cuatro plantas francesas fabricarán vacunas a lo largo de este mes de febrero. Así se estabilizará el calendario de entregas después de los retrasos anunciados por los laboratorios.

La Unión Europea tiene seguras 2.300 millones de dosis y se dispondrá de más. Según manifestó, la cuestión no es la propiedad intelectual de las vacunas, sino la capacidad para producirlas.

En ese sentido, indicó que “es importante organizar la producción de estas nuevas vacunas y permitir una producción mundial para los países más pobres”.

Asimismo, defendió el trabajo para que las vacunas también valgan para las variantes británica, brasileña y sudafricana. De igual modo para las cepas que puedan surgir en el futuro.

Preguntado sobre la vacuna Sputnik V, Macron afirmó que es necesario que pidas la autorización en Europa, pero que no hay veto político contra ella.

Al hilo de ello, explicó que “algunas publicaciones parecen demostrar su gran eficacia. En los plazos más breves, las autoridades europeas analizarán científicamente esta vacuna y, en función de su resultado, la homologarán. No es una decisión política”, insistió.

Por otro lado, comentó que, según la recomendación de la Alta Autoridad de Sanidad, la vacuna de AstraZeneca no se empleará en mayores de 65 años.

“Esas vacunas serán utilizadas en sanitarios de menos de 60 años. Luego será propuesta por tramos de edad”, aclaró. Al tiempo, quiso desvincular la campaña de vacunación del posible nuevo confinamiento. Aseguró que se decretara si la presión hospitalaria es elevada en exceso.

En ese sentido, señaló que su “estrategia de vacunación no permite controlar la situación de la epidemia a corto plazo. Cada día verificamos las cifras. Parte de la respuesta está en nuestras manos. Trataré de adoptar las decisiones más adaptadas”, precisó, para luego apelar a la responsabilidad ciudadana.

Por el momento, en Francia se ha vacunado a 1,5 millones de personas y se confía en que se alcancen los 2,5 millones a lo largo del presente mes. Según la Universidad Johns Hopkins, el acumulado de casos positivos en territorio francés estoy casi 3,3 millones de personas, con más de 77.300 fallecimientos y 233.100 pacientes curados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *