Macroencuesta del CIS: sólo Ayuso y Page ganan seguro

Macroencuesta del CIS: sólo Ayuso y Page ganan seguro

Según la macroencuesta del CIS publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, sólo Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso revalidarían sus presidencias el 28 de mayo casi con mayoría absoluta en sus Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid, respectivamente.

Así, el presidente castellano-manchego se quedaría a tan sólo un 3,8% (47,2%) del 51% que le aseguraría formar Gobierno en solitario.

Con todo, la distancia sobre el PP es importante ya que los populares obtendrían un 28,1%, por el 11,1% de Vox. Ni siquiera uniendo fuerzas podrían desalojar a Page del Palacio de Fuensalida.

Algo peor lo tiene su homóloga en Madrid, ya que Ayuso cosecharía el 45,2% de los votos, mientras que la ultraderecha se haría con el 6,6%.

Ciudadanos, su otro posible apoyo, desaparecería de la Asamblea de Vallecas al lograr sólo el 1,5% de los sufragios.

Sin embargo, la izquierda tampoco sumaría porque Más Madrid sería la segunda fuerza más votada, con el 21,4% de los apoyos. En cambio, el PSOE recogería el 17,3% y Unidas Podemos, el 6,6%. En total, el 45,3%, frente al 51,8% del PP más Vox.

Por tanto, bastaría con que la ultraderecha no votara en contra de la investidura de Ayuso para que revalidara al frente de Cibeles.

Los gobiernos socialistas seguirían, aunque con pactos

Lo que sí parece que ocurrirá, según la macroencuesta del CIS, es que los populares no conseguirían arrebatar regiones de manos socialistas.

Es el caso de Guillermo Fernández Vara, quien, con el 40,6%, volvería a ganar en Extremadura, aunque necesitaría pactar con los morados (10,3%).

La oposición de las derechas llegaría a sumar el 44,5% de los votos. En consecuencia, el presidente extremeño no lo tiene difícil para volver a ocupar el Conventual Santiaguista emeritense.

Por su lado, el socialista Adrián Barbón repite victoria en la macroencuesta del CIS, con una estimación de voto del 36,7%.

Así, pactando con Podemos (8%) y la formación que incluye a IU y Más País, Convocatoria por Asturias, (6,8%) no tendría problema para repetir en Oviedo.

La derecha, por su parte, sumaría el 40,9%, muy lejos de cualquier posibilidad de formar gobierno o impedir uno socialista.

En concreto, el PP obtiene en el sondeo un 27,3% en estimación de voto, por el 9,1% de Vox y el 4,5% de Foro.

Otra región que retendría el PSOE es Baleares, donde Francina Armengol cosecharía el 31,5% de los sufragios, pero tendría que pactar.

De este modo, su única opción sería hacerlo con los nacionalistas de MÊS (10,8%) y Unidas Podemos (7,4%). Sumarían el 49,7%, suficiente para derrotar al 26,2% de los populares y el 13,6% de la ultraderecha, puesto que la formación naranja quedaría fuera (2,3%).

Por último en este capítulo de los más que posibles gobiernos de izquierda, Canarias, donde Ángel Víctor Torres repetiría victoria con el 33%.

En cambio, como en los casos anteriores, precisaría de pactos con Unidas Podemos (9,8%) y Nueva Canaria (5,9%). El Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, ex de la formación morada, lograría sólo el 3%.

Con todo, no parece que inquiete la suma del 20% del PP y el 15,7% de Coalición Canaria.

Los resultados de la macroencuesta del CIS ponen en aprietos a Puig

Más complicado lo tiene en la Comunidad Valenciana Ximo Puig, cuya estimación de voto se queda en el 29%, frente al 30,7% del PP.

En cambio, si se repite el ‘pacto del Botànic’, la suma con Compromís (18,5%) y Unidas Podemos (6%), volvería a formar gobierno.

Aunque los populares pactaran con Vox (10%), no inquietarían a Puig, ya que, Ciudadanos también desaparece de las Cortes Valencianas.

Al mismo tiempo, en Navarra, UPN ganaría en el 28M con un 21,5% de los votos. Sin embargo, María Chivite (PSOE, 18,8%) podría repetir Ejecutivo si pacta con Geroa Bai (16,6%) y la confluencia Podemos-IU (6,3%).

Ahora bien, necesitaría la abstención de Bildu, a quien el CIS otorga el 16,6%. El PP, por su parte, sumaría su 10,8% al 5% de Vox.

Donde podría repetirse gobierno progresista es en Aragón, donde el socialista Javier Lambán superaría, con su 31,1%, el 36,2% popular, al sumar el 6,4% de los morados, el 5,5% de la CHA y el 4,2% de Izquierda Unida. En total, 47,2%.

Sin embargo, todo podría cambiar si el PP suma el 7,3% de la ultraderecha y el 3,4% de Aragón Existe (Tomás Guitarte, ex naranja). Quedaría en manos de la entrada del PAR, a punto de lograrlo.

Revilla se convierte en árbitro

Otra cosa es lo que puede ocurrir en Cantabria, según los datos de la macroencuesta del CIS. Los populares encabezan el sondeo con un 32,8%, frente al 22,2% del PSOE y el 19,2% del PRC (Miguel Ángel Revilla), que se convierte en la llave.

Además, aumentaría su porcentaje Vox, con un 11,9%, y Unidas Podemos, que entraría en el Parlamento cántabro, con un 9,9%. Ciudadanos, con un 2,3%, perdería sus dos únicos representantes.

Ya en La Rioja, el PP es la fuerza más votada, con el 39,2%, mientras que el PSOE cosecha el 36,8%. Es este caso, decidirían sus posibles socios: Vox, con el 5,6% y Unidas Podemos (9,9%), respectivamente.

Por último, en Murcia, vuelve a ganar el popular Fernando López Miras (36,2%), que alcanzaría la mayoría absoluta con el 16,8% de la ultraderecha. Entretanto, los socialistas tendrían el 30,5% y los morados el 9,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *