Macroencuesta CIS: el PSOE aventaja al PP en generales y municipales

Macroencuesta CIS el PSOE aventaja al PP en generales y municipales

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha llevado a cabo una macroencuesta acerca de las próximas elecciones municipales, cuando faltan aún siete meses.

En ella, el PSOE aventaja al PP en seis puntos en los comicios locales y tres si las elecciones son generales.

Concretamente, la estimación de voto en unos comicios municipales es que los socialistas cosecharían el 32,8% de los sufragios.

En cambio, los populares se harían con el 26,8% de las papeletas, seguidos por Unidas Podemos (8,7%), Vox (5,9%), Ciudadanos (2,1%) y Más País (1,3%). Además, otro 9,4% de los votos iría a otras fuerzas políticas extraparlamentarias.

Sin embargo, el PP estaría más cerca del PSOE si las elecciones fueran generales. En concreto, se haría con el 29,5% de los sufragios, frente al 32,9% que recogerían los socialistas.

Supone, por tanto, un recorte de ocho décimas respecto al último barómetro, el de octubre. No obstante, el PSOE sube dos décimas en comparación con el 32,7% de dicho sondeo.

Esta macroencuesta del CIS se ha realizado a través de 5.557 entrevistas telefónicas en 1.488 municipios de las 50 provincias entre el 11 y el 26 de octubre.

Por otro lado, el sondeo señala que, en cuanto a voto directo, se produce un empate técnico. Si las elecciones generales se celebraran hoy, el 22,9% de los sufragios irían a manos socialistas, frente al 22,6% que irían al PP.

Más alejados estarían Unidas Podemos (8,4%), Vox (6,8%) y Ciudadanos (1%). Dicho esto, hay que tener en cuenta que un 14,58% de los votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto.

Asimismo, un 5,9% opta por no responder y un 5,5% piensa que se abstendrá.

Sólo PSOE y PP suben

Con los datos que se desprenden de la encuesta, el PSOE sube casi un 5% respecto a los resultados de las elecciones de noviembre de 2019.

También, y con más fuerza, el PP, que se anota casi un 9% por encima del 20,8% que logró Pablo Casado.

Igualmente comparando con los últimos comicios, la formación que ahora lidera Ione Belarra cedería algo más de un punto.

Vox, por su lado, se deja un 5,79% respecto a 2019, mientras que Ciudadanos, al que se le atribuye un 2,1%, pierde un 4,69% desde entonces.

CIS de la municipales

En cuanto a las municipales, un 19,9% de los votantes tiene decidido que votará al PSOE, frente al 17,3% que asegura que lo hará al PP.

Cabe recordar que hay muchas localidades en las que no se han decidido aún las candidaturas. Tal es así que un 23,5% no sabe cuál será el sentido de su voto.

Así, el CIS estima que los socialistas de los distintos municipios obtendrían el apoyo del 32,8% del los electores. Esto es tres puntos porcentuales respecto a lo cosechado en 2019.

De este modo, se amplía la ventaja del PSOE sobre el PP a un 6%, puesto que los populares se harían con el 26,8% de los sufragios. No obstante, mejora en un 4% sus resultados comparando con las últimas elecciones locales.

Por último, Unidas Podemos quedaría en un tercer puesto, con un 8,7%, frente al ascenso de Vox hasta el 5,9% y el desplome de Ciudadanos (2,3%).

1 thought on “Macroencuesta CIS: el PSOE aventaja al PP en generales y municipales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *