La macroencuesta del CIS dice que el PSOE gana las municipales

La macroencuesta del CIS dice que el PSOE gana las municipales

El PSOE ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo, según la macroencuesta del CIS publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lo haría con el 31,7% de los votos, a un 4,4% sobre el PP, que cosecharía el 27,3% de los sufragios.

Esta macroencuesta del CIS se basa en 21.973 entrevistas telefónicas hechas en toda España entre el 10 y el 16 de abril.

Así, en el momento de realizar el sondeo, el 22,4% de los encuestados ya había decidido el sentido de su voto para los socialistas.

Asimismo, el 18,9% optaría por la papeleta que en cada municipio presente candidatos populares, frente al 7,9% que se inclina ya por Podemos.

La cuarta fuerza política sería Vox, que obtendría un 6,8% de respaldos, al tiempo que Más País lograría un 2% y Ciudadanos, un 1,7%.

No obstante, hay que destacar que el 12,3% se inclina por ‘otros partidos’ sin representación en el Congreso. A su vez, hay un 20,5% de votantes que todavía no sabe a quién votará, mientras que un 3,5% asegura que se abstendrá.

Por otro lado, entre los partidos independentistas catalanes, ERC sería el más votado (2,5%), seguido muy de cerca por Junts (2,4%).

Entretanto, en el País Vasco, la macroencuesta del CIS prevé un empate entre PNV y Bildu, con un 1,4% cada uno.

Macroencuesta del CIS en ocho grandes ciudades

Cabe reseñar que el organismo que dirige José Félix Tezanos ha hecho estimaciones y asignación de concejales sólo en ocho grandes ciudades.

En concreto, en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

De este modo, en la capital madrileña, habría un empate tanto a derecha como a izquierda. Por tanto, el color de la Alcaldía la decidiría si entra en el Consistorio Ciudadanos o Podemos-IU-Alianza.

Según el sondeo, el PP obtendría entre 21 y 25 concejales (38%), por los entre 13 y 18 de Más Madrid (26,7%). Después, el PSOE, con Reyes Maroto como candidata, que sentaría a entre 8 y 11 ediles (16%).

Vox, por su lado, tendría entre 4 y 5 concejales y el 7,4% de los votos, frente a los entre 0 y 4 ediles morados (4,5%) o los entre 0 y 3 naranjas (4,3%). Un 1,9% de los madrileños de la capital votaría a ‘otros partidos’.

En Barcelona, la lista de En Comú Podem que encabeza la alcaldesa Ada Colau volvería a ser la más votada, con el 24,8% y entre 11 y 13 concejales.

Casi empatada con la del PSOE de Jaume Collboni (22,5%), que conseguiría entre 10 y 12 escaños. Un pacto entre ambas formaciones aseguraría por la mínima otros cuatro años de gobierno progresista en la capital catalana.

Y es que el candidato de Junts Xavier Trias se haría con el 17,3% de los votos y entre 8 y 9 concejales. Mientras, Ernest Maragall, de ERC, conseguiría convencer al 13,2% de los votantes y sentar a entre 6 y 7 ediles. El PP tendrá que conformarse con dos o tres y el 7%.

Sevilla seguiría siendo socialista

Por su lado, la capital hispalense continuaría bajo el bastón del actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz. El CIS le otorga entre 14 y 15 concejales, gracias al entre 36,5% y el 42,7% de los votos.

Así, podría gobernar Sevilla con la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Más País, un conjunto que cosecharían entre el 7,8% y el 11,5% y tres actas.

Mientras, el PP firmaría por entre el 30% y el 36%, lo que supone entre 12 y 13 ediles. Vox sentaría a dos o tres gracias al entre 6% y 9,4% de votos.

Al mismo tiempo, Joan Ribó, de Compromís, alcalde de Valencia, sería el más votado, con el 30,4% y 11 ó 12 concejales.

De este modo, podría continuar en la alcaldía si se apoya en el PSOE, que siendo tercera fuerza, tendría 7 ediles, el 19,5% de los sufragios.

Los populares, por su cuenta, ocuparían la segunda plaza, con 10 actas y el 29% de los sufragios, por los 4 ó 5 de la ultraderecha (11%).

Por último en la capital del Turia, Unides Podem-Esquerra Unida podría no entrar en el Consistorio o, como mucho, un concejal. El CIS le otorga el 4,4% de las papeletas.

En cuanto a Bilbao, el PNV repetiría como fuerza más votada (36,4%) con entre 11 y 13 ediles. Bildu le seguiría al hacerse con el 19,7% de los votos y entre 5 y 7 concejales.

Además, el PSE tendría 5 ó 6 ediles por el 17% de las papeletas, mientras que Elkarrekin Podemos firmaría 2 ó 3 actas (9,9%). Para acabar en la ciudad vasca, Vox podría legar a conseguir un representante por el 4,1% de los sufragios.

Abel Caballero arrasa

De quien no hay duda que revalida y se cimenta más como primer edil es el socialista Abel Caballero en Vigo. Volvería a arrasar y aumentaría su mayoría absoluta.

Nada más y nada menos que el 65,5% de los votos y entre 18 y 21 concejales, cuando ahora tiene 20 de los 27 asientos en juego.

Según el CIS, el PP podría conseguir entre 3 y 5 actas por el 14,8% de las papeletas. El BNG, por su parte, se quedaría con entre 1 y 3 ediles (9%), mientras que Marea de Vigo podría mantenerlos o desaparecer (6,3%).

En la capital aragonesa, los populares serían los más votados, con entre 12 y 14 concejales (36,4%), seguidos por el PSOE (9 ó 10 ediles y 26,9%).

Así, habría empate entre Vox y Zaragoza en Común, que forman IU y Ganemos Zaragoza. Cada una de las formaciones obtendría el 8,6% y 2 ó 3 actas.

Por su parte, la Chunta Aragonesista podría quedarse fuera o sentar a dos representantes, igual que Podemos y Alianza Verde (5,6%).

Para terminar, Óscar Puente (PSOE), actual alcalde de Valladolid, podría repetir como primer edil. Eso sí, pactando con Valladolid toma la palabra (VTLP), la confluencia de IU, Podemos, Equo y Alianza Verde.

De este modo, el sonde prevé que el 37,6% de los vallisoletanos con derecho a voto lo hará a Puente, lo que le daría 11 ó 12 concejales.

A su vez, el PP podría lograr entre 9 y 11 ediles por el 33,2% de los votos, mientras que el apoyo a VTLP sería del 13,6% (3 ó 4 actas).

A vox lo prefiere el 9,2% de los votantes en la capital castellano-leonesa, lo que le otorgaría 2 ó 3 concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *