¿Macedonia en la OTAN?

¿Macedonia en la OTAN?

Grecia se oponía a su entrada en la Alianza Atlántica por la disputa por el nombre del país de la antigua Yugoslavia.
La República de Macedonia del Norte firmó ayer el Protocolo de Adhesión a la OTAN y pasará a formar parte de la Alianza como su trigésimo miembro después de que los países aliados lo ratifiquen parlamentariamente.

Ya en la cumbre de 2008, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo de defensa euroatlántica se comprometieron a invitar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entrar en la Alianza Atlántica cuando quedara resuelta la disputa por el nombre del país con Grecia, que venía oponiéndose para que entrara en este organismo y en la Unión Europea.

Atenas tenía recelos de una posible reivindicación soberanista sobre la región griega homónima, por lo que exigía el cambio oficial del nombre del país, como finalmente así acordaron ambas naciones el pasado julio y por el que pasa a llamarse República de Macedonia del Norte.

Durante la ceremonia de la firma, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, destacó que se trata de “una ocasión histórica. No ha sido un camino fácil. Ha habido desafíos y compromisos difíciles”, y alabó la “gran visión estratégica y coraje” de Alexis Tsipras y Zoran Zaev, primeros ministros griego y macedonio, respectivamente, por haber alcanzado el acuerdo de Prespa. “Han hecho una contribución vital para la seguridad regional y la estabilidad”, resaltó.

Stoltenberg reiteró que la firma del protocolo de adhesión “demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias que están preparadas y tienen voluntad para avanzar los objetivos del Tratado de Washington y compartir las responsabilidades de la adhesión”, y espera que los procesos de ratificación transcurran “sin sobresaltos” y que el nuevo país entre como “miembro pleno” en la Alianza Atlántica.

Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno macedonio para que continúe con las reformas, también para entrar en la Unión Europea. “Compartimos los mismos valores y el compromiso con la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y estamos decididos en una visión de una Europa entera, libre y en paz”, destacó.

Por su parte, Nikola Dimitrov, ministro de Exteriores macedonio, señaló que “es el resultado del trabajo de muchas generaciones y esto ha sido la obligación de nuestra generación”, recordó el objetivo “estratégico” de su país para entrar en la OTAN así como el valor del acuerdo de Prespa que posibilitó la “reconciliación histórica” entre Grecia y Macedonia del Norte. Igualmente, agradeció a Bulgaria la firma del Tratado de la Amistad en 2017.

Destacó que “nuestras fronteras están ya fijadas y podemos jugar un papel que será un bálsamo importante en una región que todavía se enfrenta a bolsas de incertidumbre”, y añadió que su entrada en la OTAN llevará “certidumbre” a su país.

De la Alianza Atlántica dijo que “es una familia que busca hacer un mundo más pacífico y un lugar mejor”, y se comprometió a seguir con las reformas que consoliden el Estado de Derecho y la mejora del servicio de Inteligencia y defensa.

Macedonia del Norte podrá participar en todas las reuniones y actividades de la OTAN como invitado. Será miembro de pleno derecho cuando los países finalicen el proceso de ratificación de su entrada. Cuando Montenegro se adhirió a la OTAN, este proceso tardó apenas un año, pero en esta ocasión podría tardar hasta año y medio. Albania y Croacia entraron en la Alianza en 2009. Georgia y Bosnia y Herzegovina aspiran a formar parte de la organización atlántica, como igual lo hace Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *