Luz verde definitiva a la reforma de la ley del aborto

Luz verde definitiva a la reforma de la ley del aborto

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la reforma de la ley del aborto que el Gobierno aprobó en mayo.

Se modifica, de este modo, la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, devolviendo derechos a las menores de 16 y 17 años.

Tras su entrada en vigor, estas jóvenes podrán ejercer su derecho al aborto sin necesidad del consentimiento paterno. Además, desaparecen los tres días de reflexión y garantiza que se puedan llevar a término en hospitales públicos.

Asimismo, ante la propuesta que puso sobre la mesa Vox en Castilla y León, blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas.

Así, la reforma de la ley del aborto ha contado con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, ERC, CUP, EH Bildu y Más País. En total, 185 apoyos. En contra, como era de esperar, PP y Vox. Los votos negativos sumaron 154, mientras que hubo tres diputados que se abstuvieron.

En su intervención, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado que “recuperamos el derecho que hurtaron a las mujeres jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su propio cuerpo, informando y compartiendo ese proceso con sus familias, sus seres queridos, con quien quieran pero siendo ellas y solo ellas las que deciden”.

Además, dijo, “el Estado manda un mensaje contundente a las mujeres: que creemos y respetamos sus decisiones”.

A su vez, destacó que “las mujeres, cuando deciden interrumpir su embarazo han reflexionado el tiempo que han necesitado.

“No tenemos que obligarlas a reflexionar como si no tuviesen capacidad para saber cuándo y cómo tomar una decisión que afecta a su cuerpo”, remarcó.

Otras modificaciones en la reforma de la ley del aborto

Tras recordar el movimiento que ha defendido el derecho a la interrupción del embarazo, enumeró otros cambios de la reforma de la ley del aborto.

En ese sentido, apuntó que se introduce el reconocimiento de la salud menstrual como una parte del derecho a la salud.

Igualmente, el reparto de métodos anticonceptivos en centros penitenciarios, de servicios sociales. Asimismo, durante las campañas de educación sexual en institutos de secundaria y la corresponsabilidad de los hombres en el uso de estos métodos.

Con esta ley, los “hijos, hijas e hijes” tienen derecho a educarse “en el respeto a la diversidad de los cuerpos, las orientaciones sexuales y las identidades de género”.

No obstante, admitió que “va a haber resistencias a la aplicación” de la norma, incluso cuando se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *