La luz, por debajo de los 100 euros/MWh

La luz, por debajo de los 100 euros/MWh

Por primera vez desde el 1 de noviembre, el precio medio de la luz baja este lunes por debajo de los 100 euros/MWh, hasta los 96,08 euros/MWh.

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la electricidad caerá un 49,04% respecto al domingo (188,53 euros/MWh).

Además, comparando con el máximo histórico que se registró a mediados de la semana, el coste de la luz se ha reducido un 75%. Así, encadena cuatro jornadas de descensos.

Detrás de estas caídas se encuentra una menor demanda energética debido a la falta de actividad de empresas y grandes consumidores por las fiestas.

No obstante, el precio medio de la electricidad sigue en cotas máximas comparando con los mismos días del año anterior. Por estas misma fechas de 2020, el coste de la luz se situó 26,51 euros/MWh.

Es decir, el precio de la electricidad de este 27 de diciembre es un 262,5% mayor que hace justo un año, cuatro veces más caro.

Así, por tramos horarios, el coste máximo será entre las 18:00 y las 19:00, cuando alcanzará los 207,1 euros/MWh. En cambio, el mínimo se dará entre las 2:00 y las 6:00, cuando el coste supondrá 2,67 euros/MWh.

Estos precios del ‘pool’ eléctrico afecta directamente a la tarifa regulada (PVPC), a la que se acogen 11 millones de consumidores en España. También sirve de referencia el mercado libre, en el que se encuentran unos 17 millones de contratos.

Con todo, el mes de diciembre se ha caracterizado por una gran volatilidad en el mercado mayorista. Algunos días el precio caía hasta aproximarse a los 100 euros/MWh y otros escalaba hasta los 200 ó 300 euros/MWh.

Así las cosas, el precio medio de la luz en el último mes del año es de unos 260 euros/MWh, lo que supone unos 60 euros más caro que en octubre. De hecho, es el mes con una media más cara hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *