Este lunes, último día de la ola de calor

Este lunes, último día de la ola de calor

La ola de calor que comenzó el pasado día 10 llega a su fin este lunes por el desplazamiento de la DANA hacia el noreste.

Sin embargo, aunque gracias a ello aumentará la entrada de aire fresco atlántico, una veintena de provincias soportarán temperaturas superiores a los 40°C.

Así lo ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que ese aire procedente del Atlántico extenderá los descensos térmicos.

En concreto, este lunes se ampliarán al tercio occidental peninsular y ya el martes a amplias zonas de la Península. Restante, las temperaturas eran todavía elevadas, si bien no tanto como en estos días de la ola de calor.

La ola de calor deja, en cambio, altas temperaturas

Así las cosas, habrá aviso rojo en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, donde se alcanzaron los 42°C en las horas centrales del día.

Asimismo, Ávila, Badajoz, Burgos, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Huesca, Jaén, Lérida, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza mantienen el aviso naranja. Los termómetros subirán hasta los 40°C.

Por su lado, con aviso amarillo: Albacete, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Formentera, Gerona, Granada, Ibiza, Mallorca, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona y Zamora. Se rondarán los 38°C.

Además, Tenerife estará en riesgo por fenómenos costeros que provocará el viento del noreste de fuerza siete.

Chubascos en Galicia y Asturias

En Galicia y Asturias, la previsión es de intervalos nubosos en aumento y con nubosidad de evolución diurna. Asimismo, hay probabilidad de chubascos o tormentas.

A su vez, Aemet prevé algunos intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, meseta norte, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias.

Para Pirineos y sistema Penibético, la previsión es de algo de nubosidad de evolución diurna con posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil. Poca nubosidad o cielos despejados para el resto del país.

En cuanto los vientos, serán del suroeste en la vertiente atlántica peninsular y de componente esté en la zona de Levante. En Canarias, vientos alisios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *