Lucha contra la sequía: 2.190 millones en ayudas

Lucha contra la sequía: 2.190 millones en ayudas

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves 2.190 millones de euros en ayudas en la lucha contra la sequía.

En ellas se incluyen ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.

Entre las medidas de este paquete urgente de apoyo para la lucha contra la sequía se incluyen ayudas directas del Estado para el sector agrícola y ganadero.

Son más de 636 millones de euros, además de subvencionar con hasta el 70% el coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos.

En total, el impacto económico de las medidas adoptadas en materia agrícola supera los 784 millones de euros.

Asimismo, de las ayudas directas, 355 millones se destinan a los sectores ganaderos cárnico y lechero. Igualmente, 276,7 millones se dirigen a la agricultura y 5 millones a la apicultura.

Además, el real decreto-ley contempla apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y relacionado con la Política Agraria Común (PAC).

Por ejemplo, quedan exentas del pago del IBI las propiedades de explotaciones agrícolas o ganaderas cuyo rendimiento neto se haya reducido.

En concreto, una reducción de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, o de un 30% para las demás.

Esta medida se suma a la ya vigente de reducción en un 25% lineal el rendimiento neto para el IRPF. Se benefician de ello agricultores y autónomos que tributan por el sistema de módulos, más de 800.000.

También hay numerosas rebajas en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos y algunos agrarios.

A su vez, quedan exentas del pago de IRPF y del Impuesto de Sociedades las ayudas que se reciban por los ecorregímenes de la PAC.

Al mismo tiempo, se exime del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria.

Esto, para los contratos de préstamo, abaratando, de este modo, las operaciones y facilitando el acceso a la financiación con mejores condiciones.

Igualmente, en materia laboral, se aplaza el pago de las cuotas de la Seguridad Social y para ciertos periodos por recaudación conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *