La lucha contra la corrupción en Ucrania

La lucha contra la corrupción en Ucrania

Después de que la semana pasada se produjera una cascada de dimisiones y ceses de altos cargos ucranianos, la lucha contra la corrupción en Ucrania no ha parado.

Este miércoles se han llevado a cabo nuevas redadas y registros, algo que, como lo anterior, es “sólo el comienzo.

Así lo ha asegurado Oleksi Sujachev, director general de la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania. Advierte de que “todavía hay mucho material” que investigar.

En ese sentido, ha señalado en un comunicado que “el tiempo en que era posible robar al Estado con impunidad y socavar su preparación para el combate ya pasó, y pasó hace mucho tiempo”.

Asimismo, ha destacado que las últimas actuaciones contra altos funcionarios estatales “son solo el comienzo”. Son el fruto del trabajo de la oficina que dirige “durante un largo periodo de tiempo”.

A su vez, indicó que apenas se ha empezado a informar a la ciudadanía acerca de los pasos que se están dando en la lucha contra la corrupción en Ucrania.

Un trabajo, dijo Sujachev, que “no se detuvo incluso después del comienzo de la agresión a gran escala de Rusia”.

Apuntó, además, que con la guerra se creó cierta “ilusión” entre algunos de que el combate contra la corrupción quedaría en un segundo plano.

En cambio, afirmó, “la SBI nunca olvidó ni por un momento que la corrupción no es un enemigo menos peligroso para Ucrania que Rusia”.

“Si alguien todavía no lo ha descubierto, peor para ellos. Ahora solo hay una forma: trabajar por y para la victoria”, ha proclamado.

Así, este miércoles se llevaron a cabo varias redadas en distintos organismos públicos, como el Ministerio de Hacienda.

La corrupción en Ucrania preocupa a la UE

Entre esas actuaciones, se ha cesado a la totalidad de la cúpula encargada de Aduanas. También se ha registrado la casa que el oligarca Igor Kolomoiski tiene en la ciudad de Dnipro y hay sospechas sobre Igor Nasalik, ex ministro de Energía.

Precisamente, la corrupción en Ucrania es una las mayores preocupaciones de Bruselas cara a su adhesión al bloque comunitario.

Este jueves, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, viajará a Kiev junto a una quincena de comisarios europeos.

Su idea es tratar frente a frente con Volodimir Zelenski y su Gobierno los avances en la adhesión a la Unión Europea.

Otro gesto de apoyo político a Ucrania y otra señal a Moscú de que el bloque comunitario no desistirá en su ayuda a Kiev.

De este modo, el encuentro tendrá por objetivo profundizar en el diálogo sobre la adhesión y repasar la agenda de reformas comprometidas. Una de ellas, la corrupción.

Cabe recordar que junio, en plazo récord, Ucrania, junto con Moldavia, logró el estatus de candidato a la integración en la UE, algo sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *