Los veinte destinos que tienen mucho que celebrar en 2020 (y V)

Los veinte destinos que tienen mucho que celebrar en 2020 (y V)

Última entrega de la serie de los veinte destinos que celebran algún acontecimiento o evento, pero sugerimos algún otro más.

Varsovia celebra los 75 años de su liberación
El 17 de enero de 2020 habrán pasado 75 años desde la liberación de Varsovia y su casi inmediata resurrección. Basta ver la película “El Pianista” y viajar a Varsovia para apreciar el cambio, pero siempre respetando el pasado y la historia.

Esta conmemoración pone de relieve la reconstrucción de Varsovia, la capital de Polonia, en los años 1945-1953, que fue un logro sobresaliente de arquitectos, conservadores, artistas y trabajadores, y también un fenómeno social significativo.

Como resultado de la reconstrucción, Varsovia, una ciudad condenada a desaparecer que sufrió una destrucción programada por razones ideológicas y políticas en tiempos de la ocupación nazi, se convirtió en el símbolo de una “ciudad invencible”.

Polonia también celebra las revueltas en Gdansk, en agosto 1980 que fueron las primeras huelgas de los obreros en un país de detrás del telón de acero que condujeron a la creación de Solidaridad, el primer sindicato de libre comercio dentro del bloque comunista. El éxito de la huelga de Gdansk en 1980 se convirtió en un punto de inflexión y la primera piedra en ser removida del Muro de Berlín.

Lisboa, designada Capital Verde Europea
Lisboa será la Capital Verde Europea 2020. El galardón a la urbe portuguesa se debe al trabajo que ha desarrollado en la última década para convertirse en una ciudad más verde y amistosa para la ciudadanía. Según el ayuntamiento lisboeta, el galardón premia los esfuerzos y los resultados alcanzados en áreas como la ecología, la eficiencia energética, la política de gestión de residuos y la sostenibilidad social del territorio”.

En Lisboa se ha valorado especialmente los esfuerzos para la construcción de una ciudad más amigable para las personas, especialmente a través de la peatonalización de amplias zonas de la urbe y el fuerte crecimiento de las áreas verdes así como los avances y los compromisos adquiridos en áreas como la eficiencia energética y la buena gestión del agua.

Alemania celebra 250 años de Beethoven
Revolucionario. Visionario. Cosmopolita. Y por supuesto, uno de los compositores clásicos más frecuentemente interpretados: Ludwig van Beethoven fue un artista extremadamente talentoso. Hasta el día de hoy, su música aún une a personas de todo el mundo. #DiscoverBeethoven tiene que ver con destinos alemanes, paisajes y visiones que influyeron en el gran maestro. A lo largo del año, puede inspirarse en hitos de la historia, historias personales, eventos sobresalientes, sensaciones de sonido innovadoras y perspectivas inesperadas.

El Programa Jubilee también profundiza en las opiniones de Beethoven sobre la sociedad, así como en su importancia universal y diversas apropiaciones indebidas políticas. La comprensión internacional, un tema de gran importancia para Beethoven, también figurará en el programa Jubilee.

Nueva York conmemora el 150 aniversario del Metropolitan
En 1870, un grupo de ciudadanos estadounidenses, entre los que se contaban tanto hombres de negocios como destacados artistas y pensadores, decidió crear un museo para llevar el arte y la educación artística a las masas en Nueva York. Aquellos pioneros dieron forma al Met, uno de los más destacados centros expositivos del mundo, que solo el año pasado recibió la friolera de 7,35 millones de visitantes.

En 2020, la galería cumple su 150 aniversario y lo celebrará con la exposición Making The Met, 1870-2020, que se extenderá desde el 30 de marzo hasta el 2 de agosto, en la que se mostrarán más de 250 obras de arte, seleccionadas por ser el más completo resumen de las 5.000 piezas que componen su colección.

Además, el aniversario también verá la inauguración, el 2 de marzo, de la nueva galería de diseño y artes decorativas británicas. Estará emplazada en las recientemente instaladas Annie Laurie Aitken and Josephine Mercy Heathcote Galleries, de casi 3.500 metros cuadrados.

Y además…
Las razones para viajar y celebrar acontecimientos y aniversarios no acaban en estas 20 propuestas. Hay muchas más. Por ejemplo Urbino en Las Marcas (Italia) acogerá la celebración del 500º aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael.

La musical ciudad de Salzburgo (Austria), cuna de Mozart y de Herbert von Karajan, que nació frente a la casa de Mozart, encabeza un ‘ranking’ de ciudades interesantes para descubrir en 2020 según Lonely Planet. El Festival de Salzburgo cumple cien años y la localidad alpina lo celebrará por todo lo alto.

Brasilia ha sido nombrada Ciudad Creativa de Diseño y rinde homenaje a Óscar Niemeyer, que la puso en el mapa de la arquitectura mundial gracias a edificios y monumentos tan extraordinarios como contemporáneos.

Liverpool tiene dos tristes celebraciones: que han pasado 50 años desde que se separaran los Beatles, el grupo que extendió su fama por cada rincón del mundo y que se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon.

En Soria el 2020 será el Año de Bécquer, con motivo de la celebración del 150 aniversario del fallecimiento del poeta. También se cumplirán los 100 años de la llegada de Gerardo Diego a Soria.

Y para terminar Madrid tiene mucho que ofrecer, pero tal vez lo más destacado es la apertura de la Galería Canalejas, tras la reforma de 8.000 m2 de fachada de siete edificios emblemáticos y la ampliación del espacio peatonal del entorno de la plaza de Canalejas, el complejo, que se inaugurará en el primer semestre del año incluirá el primer hotel en España de la cadena de lujo Four Seasons, una exclusiva área residencial y Galería Canalejas Madrid, un centro comercial que se convertirá en un nuevo punto de encuentro en la zona…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *