Los tipos permanecerán negativos durante los próximos tres años

Los tipos permanecerán negativos durante los próximos tres años

Parece claro que los tipos seguirán en negativo debido a la prolongación de la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE). Y es en ese contexto en el que se mueven y trabajan dos de los grandes bancos españoles, Bankia y CaixaBank.

Ambos son muy sensibles a los tipos bajos y también ambos creen que la situación de un Euribor por debajo de 0,1% durará, al menos, tres años más. Este índice es fundamental en el margen de intereses de las entidades bancarias, por lo que se acumularán más de seis años en negativo.

De hecho, Bankia trabaja en la hipótesis de un Euribor por debajo del -0,3% hasta enero de 2021 a la hora de fijar, como es habitual, el tipo de interés de las hipotecas. Como hasta ahora. Y así se lo trasladó a Bank of America Merril Lynch, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es uno de los bancos más perjudicados por la política del BCE debido a su sensibilidad a los tipos bajos y que la mayoría de su negocio es el mercado nacional. Incluso, admiten sus gestores, en el próximo ejercicio no obtendrán el resultado previsto en su plan estratégico de 1.300 millones de euros.

Tampoco cumplirá sus previsiones CaixaBank. De hecho ya ha bajado su objetivo de crecimiento para 2019 del 3% al 1%. Trabajan con la hipótesis de un Euribor por debajo del -0,1% hasta enero de 2022. El margen de intereses se verá muy perjudicado, atendiendo a que cuenta con hipotecas de alrededor de 90.000 millones de euros.

El Euribor volvió a situarse cercano a ese valor recientemente, justo después de que el BCE decidiera, en su última reunión de tipos, volver a la QE -expansión cualitativa-, lanzara una nueva ronda de TLTRO -operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico-, bajar la facilidad de depósito y compensar a los bancos y entidades financiera con un gravamen menor por su exceso de liquidez.

El índice se recuperó, entonces, hasta valores previos al último mes y medio, aunque el sector no lo relacione con las medidas adoptadas por el BCE. Con todo, el Euribor lleva más de tres años en negativo y hasta esta última subida marcaba mínimos históricos mes a mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *