Los tipos de interés seguirán subiendo en los Estados Unidos

Los tipos de interés seguirán subiendo en los Estados Unidos

Suben en 0,25 puntos y podría haber tres subidas más.
Hasta un rango objetivo de entre 1,50% y 1,75% suben los tipos de interés después de que el Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC, de la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, decidiera por unanimidad elevarlos en un 0,25%. De este modo, se mantiene una política monetaria que aporte un fuerte apoyo a las condiciones del mercado laboral y la vuelta de la inflación al 2% de forma sostenida. Según los datos recibidos por la Fed, el mercado laboral sigue fortaleciéndose y, aunque a ritmo moderado, la actividad continúa creciendo, confiando en que la inflación alcance el 2% a medio plazo. “El Comité sigue considerando que con ajustes graduales de su posición monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes”, asegura la autoridad monetaria.
El FOMC destaca que en futuros ajustes el momento y la magnitud vendrán marcados por las condiciones económicas y las expectativas respecto al objetivo de máximo empleo y una tasa de inflación del 2%. Para Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, de Natixis, “este movimiento no es el resultado de la necesidad de tomar medidas rápidas para contrarrestar la inflación, sino que es la primera señal de la Fed de abordar una política fiscal excesivamente expansiva con una economía a pleno empleo”, concluyendo que este ajuste de la reserva federal busca evitar que se produzcan desequilibrios masivos a causa de la que ha definido como “estrategia aventurera” de la Casa Blanca.

Habrá más subidas
Se han publicado, por parte de la Fed, las actualizaciones de las previsiones macroeconómicas y las proyecciones sobre la evolución de los tipos de interés. Sin embargo el diagrama de puntos apenas ha sufrido cambios, por lo que las autoridades económicas estadounidenses mantienen sus proyecciones de hasta tres subidas de tipos en 2018, aunque el mercado prevé una cuarta. Según la autoridad monetaria, los intereses cerrarán el año entre el 2,1% y el 2,4%, lo que apunta a tres subidas adicionales en 2019, mientras que la Fed ha elevado sus proyecciones respecto al precio del dinero para ese próximo año, que alcanzarán un rango de entre el 2,8% y el 3,4%, frente a la previsión anterior del 2,4% y 3,1%, por lo que habrá mayor agresividad en los ajustes.
A su vez, la autoridad económica mejora su pronóstico de crecimiento macroeconómico para 2018, elevándolo hasta el 2,7%, y el PIB alcanzará el 2,4%, frente a la previsión anterior del 2,1%, mientras que para 2020 se mantiene en el 2%. Igualmente, el banco central también mejora su pronóstico en cuanto a la evolución del mercado laboral bajando al 3,8% la tasa de paro para 2018, y previendo una caída hasta el 3,6% en 2019, tres décimas por debajo de la previsión de diciembre. Según datos del Departamento de Trabajo, en febrero se crearon 313.000 empleos no agrícolas, manteniéndose la tasa de paro en el 4,1%, 6,7 millones de desempleados.

Crecimiento económico en tasa anual
La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre de 2017, en tasa anual, un 2,5%, por debajo del 3,2% que se registró en el trimestre anterior. En 2017, el PIB real de Estados Unidos creció un 2,3%, lo que representa ocho décimas por encima del de 2016. A su vez, la inflación mensual subió un 0,2% en febrero, aunque la interanual se situó en el 2,2%, una décima más que en enero, mientras que la inflación subyacente mensual, que no tiene en cuenta los precios de alimentos ni de la energía, aumentó en un 0,2% en el pasado mes, alcanzando el 1,8% la subyacente interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *