Los taxistas paran hoy Madrid hartos de que no escuchen sus reivindicaciones

Los taxistas paran hoy Madrid hartos de que no escuchen sus reivindicaciones

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El objetivo de la huelga indefinida que los taxistas han iniciado hoy en Madrid es que el Gobierno de la región regule con una normativa, de forma inmediata, el sector VTC en la Comunidad ante el aumento de licencias.

El paro, que dio comienzo a las 6 horas, fue sometido a referéndum entre los profesionales del sector. El 95% de los casi 8.500 taxistas que participaron dieron luz verde a la huelga. El paro tendrá especial incidencia en las estaciones de transporte, como Atocha y Chamartín, y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, pero se ha dejado sentir en toda la ciudad.

Voluntariamente han acordado servicios mínimos de unos 100 vehículos eurotaxi, que portarán un distintivo “especial”, para aquellas personas que necesiten desplazamientos para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas y también para personas con movilidad reducida. Unos servicios que responden al “compromiso social” del sector con la ciudadanía. Además, José Miguel Fúnez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha señalado a Europa Press que serán gratuitos.

A las 9:30 hay una reunión entre Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y las principales asociaciones de taxistas con el fin de ofrecer una “reforma exprés” de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, orientada a la defensa de los derechos los trabajadores del taxi. El presidente del Gobierno regional señaló que en el encuentro del martes ya ofreció “diálogo y empezar a construir un planteamiento” en defensa de estos derechos. Partiendo de ello, pretende “empezar a legislar”, ya que, a su juicio, los taxistas sufren “una situación francamente injusta”, y de ahí que entienda que se puede alcanzar un acuerdo con las patronales del sector.

En ese sentido, Fúnez ha señalado ha recordado que llevan pidiendo desde el 28 de septiembre al Ejecutivo regional que regule el sector de la VTC puesto que son ya casi 6.600 los vehículos de este tipo en la Comunidad. Asimismo, el 16 de noviembre enviaron una carta al Ayuntamiento y al Gobierno de la región pidiendo que se dieran pasos en este sentido, no obteniendo respuesta por parte del Ejecutivo de la Comunidad, pero sí del Consistorio, que ya ha anunciado la preparación de una ordenanza específica.

El pasado 21 de noviembre se volvió enviar una carta a la Comunidad de Madrid de la que se hizo “caso omiso”. Fue ya iniciado el año, el 8 de enero, en la jornada previa a la manifestación en Madrid, cuando se celebró una reunión entre ambas partes y se alcanzó el acuerdo de convocar un encuentro de un grupo de trabajo para tratar las exigencias y la posible regulación, que estaría a expensas de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley sobre la VTC.

La Comunidad de Madrid presenta ahora una propuesta de reforma “exprés” que todavía no es conocida por parte de los convocantes de la huelga. “Estamos a la espera de ver cómo es esa propuesta”, ha remarcado Fúnez.

Por su parte, Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, ha indicado que ve con “esperanzas” los movimientos del Gobierno regional al proponer una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos algo, en cambio, que no es suficiente para desconvocar la huelga. Asimismo, ha reivindicado de la alcaldesa de Madrid que “cumpla” y que “no deje pasar este tren”, posicionándose también junto a los taxistas, los verdaderos prestadores del servicio público.

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