Los talibán no quieren un alto el fuego

Los talibán no quieren un alto el fuego

El gobierno afgano había hecho una oferta de tregua de tres meses.
Haibatulá Ajunzada, jeque y líder supremo talibán, ha rechazado la oferta de un alto el fuego de tres meses hecha por Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, que debería comenzar en esta semana coincidiendo con la celebración de la festividad musulmana del Eid al Adha. Así lo han comunicado dos comandantes insurgentes después de secuestrar tres autobuses con alrededor de 200 personas.
Se esperaba que pudiera comenzar un diálogo después de que en junio los comandantes talibán aceptaran un alto el fuego de tres días con motivo de la fiesta de Eid al Fitr. Sin embargo, los milicianos entienden que aquella tregua solo favoreció a los intereses de Estados Unidos. Por este motivo el líder talibán ha rechazado la nueva oferta basándose en que solo ayudará a la misión capitaneada por los estadounidenses.
En palabras de uno de los comandantes talibán, que no quiso identificarse, en declaraciones por teléfono: “Nuestros líderes sienten que prolongarán su estancia en Afganistán si anunciamos un alto el fuego ahora”. Por su parte, un funcionario de la oficina de Ghani ha señalado que la tregua de tres meses está condicionada a que los talibán la respeten y que, en caso contrario, el Gobierno mantendrá sus operaciones militares.
Los insurgentes han llevado a cabo una serie de ataques en varios puntos del país en la que han muerto cientos de personas. Entretanto, responsables gubernamentales intentan liberar a los civiles y miembros de las fuerzas de seguridad que permanecen como rehenes después del secuestro de los tres autobuses en Kunduz. Esmatulá Muradi, portavoz del gobernador de esta provincia, ha señalado que “los autobuses fueron detenidos por los milicianos talibán, se obligó a los pasajeros a que bajarán y han sido llevados a un lugar desconocido”.
Por su parte, Zabihulá Muyahid, portavoz de los insurgentes, han confirmado que tienen en su poder los tres vehículos. “Decidimos apresar los autobuses después de que nuestra información de inteligencia revelará que muchos hombres que trabajan con las fuerzas de seguridad afganas estaban viajando a Kabul en estos autobuses”. “Hemos llevado los autobuses”, continuó, “a una zona segura para evitar cualquier enfrentamiento y estamos identificando ahora a los miembros de las fuerzas de seguridad”, y añadió que los civiles serán liberados pronto.
Según ha informado Sayed Assadulá Safari, miembro del consejo provincial de Kunduz, las personas que viajaban en los autobuses de Zidane ankabut a pasar las fiestas con sus familias. A su vez, un alto cargo del Ministerio del Interior ha señalado que se está trabajando en la liberación de alrededor de 190 rehenes en conversaciones con los dirigentes talibán en esa provincia. Según fuentes de la oficina del gobernador, un centenar ya habría sido liberado y se estaría trabajando ahora en conseguir la libertad de otros 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *