Los talibán desvelan un acuerdo secreto con los Estados Unidos para la retirada de tropas

Los talibán desvelan un acuerdo secreto con los Estados Unidos para la retirada de tropas

Se habla del futuro de Afganistán en Moscú pero a la cita no acude ningún delegado del Gobierno afgano.
Abdul Salam Hanafi, miembro de la delegación de los talibán afganos, y que está participando en las conversaciones de Moscú, ha trasladado que tienen la promesa de EEUU de retirar la mitad de las tropas que tiene desplegadas en Afganistán. Todo ello, a partir de febrero.

“Sí, los estadounidenses nos dijeron que retirarán la mitad de sus tropas entre inicios de febrero y fines de marzo”, ha apuntado quien representa al movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. “El calendario se debatirá en encuentros venideros”, ha señalado.

Abdul Salam Hanafi ha manifestado que el asunto del “armisticio”, “se debatirá en el futuro”, con el Gobierno afgano. “En la actualidad el principal tema radica en la presencia de fuerzas de ocupación extranjeras en Afganistán”, ha subrayado.

En este aspecto, ha afirmado que “cuando las fuerzas extranjeras se vayan de Afganistán”, “entonces los afganos podrán sentarse juntos y debatir el futuro” del país, con asuntos como un alto el fuego o la Constitución de Afganistán.

El futuro de Afganistán se hablará en una conferencia en Moscú el próximo martes y miércoles. En esa conferencia participarán Hamid Karzai, anterior presidente de Afganistán; y representantes de los talibán afganos, y los delegados de las comunidades afganas de otros países sitos en la región. Sin embargo, en esa cita no participarán los delegados del Gobierno de Afganistán ya que los talibán rechazan el dialogo con un Ejecutivo al que consideran “marioneta” de EEUU.

Este encuentro de Moscú, que está organizado por el Gobierno ruso, no ha sentado nada bien al Ejecutivo de Afganistán puesto que lo considera un nuevo diálogo con los talibán que excluye al Gobierno legítimo de Kabul y sumando, a su vez, a un ex presidente.

El Gobierno ruso se muestra a favor del diálogo considerándolo una plataforma que impulse conversaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibán, y, a su vez, celebra la participación de representantes de cinco países de Asia Central.

En noviembre de 2018 se celebraron otras conversaciones en Moscú en las que participaron miembros del Alto Consejo para la Paz y representantes de la oficina talibán en Qatar. Entre el Ejecutivo de Kabul y los miembros del movimiento fundado por el mulá Omar, se ha posicionado como mediador el Alto Consejo para la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *