Los talibán a punto de alcanzar la paz con Estados Unidos

Los talibán a punto de alcanzar la paz con Estados Unidos

Los contactos han cosechado progresos a pesar de que los insurgentes mantienen su postura inicial.
El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del grupo y jefe de la oficina política de los talibán en Qatar, ha transmitido su optimismo en relación a las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo de EEUU, tras finalizar la última de ellas que ha tenido lugar en Doha.

La agencia afgana de noticias Pajhwok ha recogido un mensaje de audio que ha sido publicado, en el que el mismo mulá Baradar ha subrayado que los contactos han cosechado progresos a pesar de que los insurgentes mantienen su postura inicial.

“Esperamos que los extranjeros abandonen Afganistán y que el pueblo afgano viva como hermanos”, ha indicado en el mensaje. “Si (los afganos) piensan en nosotros como hermanos, confío en Dios que todos los problemas se solucionarán”, ha añadido.

De este modo, ha trasladado que la población “tenga claro que no hay motivo de preocupación” y que “todo el mundo será muy bien tratado”, antes de asegurar que el dominio afgano jamás será utilizado para realizar ataques contra otros países.

“Aseguramos a los países vecinos, de la región y otros que el sistema venidero no será contra nadie, que no estamos bajo la influencia de nadie y que no tenemos como objetivo causar daño a nadie”, ha resaltado.

“Tenemos esperanza en las conversaciones de paz, ya que la última ronda ha presenciado buenos diálogos que han allanado el camino a más progresos sobre una paz en el futuro”, ha dicho el mulá Baradar en el mensaje de audio.

Por otra parte, el mulá ha enviado un mensaje a los milicianos en el que les pide que no adopten una posición arrogante en el futuro, a pesar de la victoria política y militar del grupo.

En octubre de 2018 fue liberado por Pakistán el cofundador de los talibán, considerando esa liberación como un impulso al proceso de paz. El pasado mes se le nombró jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar.

En febrero de 2010 fue detenido Baradar a lo largo de una operación de la CIA y los servicios de inteligencia paquistaníes. Se sabe que el mulá fue número dos del fundador y líder de los talibán, Mohamed Omar, hasta que falleció en octubre de 2016.

El martes finalizaron las rondas de conversaciones entre EEUU y los talibán afganos. Los diálogos han versado en torno a la paz más larga en la que ha habido progresos pero no acuerdo sobre cuando se produciría la retirada de las tropas extranjeras del país.

Robert Palladino, vice portavoz del Departamento de Estado de EEUU, más tarde, se refirió a “progresos significativos” y recalcó que es necesario que los insurgentes acepten un acuerdo sobre cuatro temas, también la lucha antiterrorista, para lograr la paz.

“Los talibán han acordado que la paz requerirá que ambas partes aborden totalmente cuatro asuntos principales, que son garantías antiterroristas, retirada de tropas, diálogo intrafgano y un alto el fuego”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *