Los socialistas suspenden las negociaciones para formar gobierno en Navarra con Geroa Bai, Podemos e I-E

Los socialistas suspenden las negociaciones para formar gobierno en Navarra con Geroa Bai, Podemos e I-E

Las negociaciones para formar gobierno en Navarra han quedado suspendidas y aplazadas sine die a petición del propio PSN. Según han explicado los socialistas, que lideran las conversaciones, la finalidad es estudiar las distintas propuestas de modelo de gobierno.

El pasado martes, el PSN había entregado a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra una propuesta de modelo de gobierno y ayer estaban citadas las cuatro formaciones en el parlamento navarro al mediodía, después de dos días que se habían dado para analizarla.

La intención de los socialistas es formar un gobierno monocolor, ha señalado Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, pero están “abiertos a llegar a acuerdos en otros términos”. Así, Geroa Bai ya había manifestado su intención de formar parte de un “gobierno de responsabilidades compartidas” y que se cuente con su experiencia de trabajo.

El miércoles, Podemos también manifestó su apuesta “clara y decidida” por “la presencia de consejeros o consejeras de la formación morada en el próximo Consejo de Gobierno”.

Así las cosas, Alzórriz ha indicado que la reunión ser pospone porque “hay un diálogo permanente y fluido y se han hecho una serie de peticiones y propuestas y las tenemos que estudiar”. “Lo importante es hacer bien las cosas”, añadió.

Según ha explicado, Podemos “aspira a estar en ese gobierno futuro”. “Como es normal dentro de una negociación, cualquier partido puede proponer cualquier cuestión que le parezca razonable y el resto tenemos que estudiarlo y tomar decisiones”, señala. “Es lícito que cada grupo reivindique ciertas cosas, unas pueden ser a nivel de estructura, de consejerías o de contenidos”, razonó.

El diputado socialista ha indicado que Navarra “siempre ha habido una buena sintonía con Podemos dentro de las negociaciones, un diálogo fluido, desde el respeto”. Así, ha negado que haya influido el desacuerdo entre ambas formaciones en La Rioja. “No nos influye lo que está pasando allí, más allá de compartir la decepción que tienen los compañeros “, afirmó.

En ese escenario, el dirigente del PSN ha indicado que van a estudiar las propuestas para “intentar llegar a un acuerdo y llevar a cabo el programa de gobierno”. “La sociedad se ha cansado de conflictos y vota para que los partidos nos pongamos de acuerdo y en eso estamos trabajando en Navarra, con ahínco, con rigor y con ilusión”, añadió.

Así, razonó, en una negociación “puede llegar a haber cesiones por una y otras partes”. Señaló que “tiene que ser un acuerdo entre diferentes y estamos abiertos a que haya un gobierno en el que pueda haber integración por parte de otros partidos”.

En estas negociaciones no ha sido incluida EH Bildu, que ha expresado su queja, a lo que Alzórriz responde que ha Adolfo Araiz “le conviene hablar de exclusiones, pero yo no hablaría de exclusiones, lo que hay son dos modelos de sociedad diferentes; no hablamos de vetos, sino de este tipo de cosas”.

Finalmente, respecto a los plazos para sesión de investidura, el dirigente socialista navarro ha expresado que lo importante es llegar a ese Pleno “cuando tengamos el programa de gobierno, que está zanjado, y un organigrama de gobierno que pueda aglutinar las sensibilidades de los grupos”.

1 thought on “Los socialistas suspenden las negociaciones para formar gobierno en Navarra con Geroa Bai, Podemos e I-E”

  1. Los socialistas suspenden las negociaciones para formar gobierno en Navarra con Geroa Bai y Podemos, explican los socialistas que la finalidad es estudiar dispuestas propuestas de modelos de gobierno. EH Bildu se ha quejado de su exclusión a lo que el señor Araiz le ha contestado que no se trara de exclusiones sino de modelos de sociedad diferentes. Geroa Bai ya había manifestado su intención de formar parte de un “gobierno de responsabilidades compartidas” y que se cuente con su experiencia de trabajo.El señor Araiz dijo que siempre habian tenido buenas relaciones en Navarra con Podemos y que el tema de la Rioja no iba más allá del disgusto de sus compañeros. En cuanto a los plazos para la sesión de investidura ha expresado que lo importante es llegar al Pleno “cuando tengamos el programa de gobierno, que está zanjado, y un organigrama de gobierno que pueda aglutinar las sensibilidades de los grupos”. Podemos también manifestó su apuesta “clara y decidida” por “la presencia de consejeros o consejeras de la formación morada en el próximo Consejo de Gobierno”. Si yo fuera mal pensada, que lo soy, creo que Podemos está a punto de tomar de su propia medicina. No se como esta en Navarra el tema de aritmetica ni si podrían prescindir de Podemos, pero si creo probable que les hagan doblar el brazo por algunas cosillas sin importancia, o que haya cambios en la estructura de la organización de consejerías y no consigan tantas como esperaban obtener en Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *