Los socialdemócratas sufren una moción de censura en Rumanía

Los socialdemócratas sufren una moción de censura en Rumanía

El Partido Liberal Nacional (PNL) de Rumanía, principal partido de la oposición, ha presentado una moción de censura contra el Ejecutivo socialdemócrata debido a las reformas que se están llevando a cabo en el sistema de justicia, lo que ha provocado críticas tanto a nivel nacional como internacional.

La moción contra el Partido Social Demócrata (PSD) se someterá a votación el día 18 de junio. El Partido Liberal Nacional ha logrado recabar el apoyo de varios partidos minoritarios, aunque para ser aprobada también serían necesarios algunos votos de parlamentarios del PSD.

En las elecciones europeas del pasado mes de mayo, el PSD experimentó una sufrida derrota, como consecuencia del malestar existente por las controvertidas reformas, ya que producirían un impacto en los esfuerzos contra la corrupción en el país.

Rumanía es considerado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de Europa y la UE ha aplaudido a los jueces de Rumanía por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, aunque mantiene bajo vigilancia su sistema de justicia.

En los últimos años, los fiscales anticorrupción se han destacado por su lucha contra la corrupción en los más altos niveles, llegando a condenar a personas significativas de los principales partidos. La tasa de condenas ha sido del 90% de los que han sido procesados en 2017.

1 thought on “Los socialdemócratas sufren una moción de censura en Rumanía”

  1. ¡¡Bravo por Rumania y sus fiscales anticorrupción !!! Así debería ser en todos los países. Hay que tomar ejemplo, nunca es tarde para empezar con las buenas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *