Los sindicatos proponen que el abuso esté contemplado en el Código Penal

Los sindicatos proponen que el abuso esté contemplado en el Código Penal

El plan de choque del Ministerio de Trabajo contra el abuso laboral en la contratación temporal de tiempo parcial está siendo analizado por los sindicatos CC.OO. y UGT. Estos, han propuesto que las campañas para que afloren las contrataciones temporales se lleven a cabo durante todo el ejercicio, además de pedir más recursos para Inspección de Trabajo y que se aplique el Código Penal más allá de las multas.

Esto es lo que han indicado a Europa Press Lola Santillana, secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CC.OO. y Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, tras la reunión mantenida con el Ministerio.

Durante ese encuentro, se les ha trasladado la puesta en marcha de dos nuevos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal que se llevarían a cabo entre agosto y diciembre. También, estos planes pretenden contrarrestar la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, para lo cual se va a enviar cartas a empresas con posibles situaciones de fraude.

Según Santillana, estas campañas específicas son positivas puesto que el 91% de los nuevos contratos firmados son temporales y se ha reducido el número de contratos convertidos a indefinidos en el primer semestre de 2019.

Con todo, a su parecer, estas actuaciones deberían ser habituales acompañadas de las visitas de Inspección de Trabajo durante todo el año. La representante de CC.OO. Ha querido poner en valor los resultados del Plan Director por un Trabajo Digno y las medidas adoptadas contra el fraude en 2018. Ha aumentado el control en lo referente a los becarios, los falsos autónomos, riders, plataformas digitales y comercio electrónico. Más de 8.000 falsos autónomos se han convertido en trabajadores por cuenta ajena, de un total de 32.000.

No obstante, desde este sindicato han trasmitido al Ministerio que siguen sin desarrollarse algunas medidas que tienen que ver con las migraciones y las campañas agrícolas. También falta estudiar los datos por comunidades autónomas y sectores. Trabajo se ha comprometido a analizar la mayor contratación a tiempo parcial y temporal entre las mujeres

Por su parte, Pino coincide en que los resultados conseguidos por el plan director son “muy importantes” porque se ha levantado el fraude en la contratación y en horas extraordinarias. Por ello, pide que se ponga “interés” para lanzar campañas específicas.

A pesar de ello, insistió en que hay “falta de recursos” en la Inspección de Trabajo y también está de acuerdo en que sería “bueno” que las campañas fueron permanentes a lo largo del año. De este modo, “con toda seguridad” se conseguiría mayor resultados hay no enfocarse en períodos de mayor contratación y en “picos” del número de contratos temporales y a tiempo parcial.

Así, el representante de UGT ha remarcado que ya hay “constantemente” precariedad en España y que muchas empresas para las multas de entre 600 y 6.000 euros, pero en el resto de los meses siguen defraudando. De ahí que se vaya más allá de las multas y se aplique el Código Penal, actualizándolo para que se incluya un mayor control y más firmeza contra el fraude en los contratos.

Asimismo, desde este sindicato se cree necesario que Inspección de Trabajo debe volcarse en la implantación de los registros horarios sin necesidad de esperar a una denuncia. Se tiene que actuar de oficio puesto que la obligatoriedad ya está establecida y “no se puede dejar a elección del empresario que lo ponga o no lo ponga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *