Los rinocerontes unicornio, en peligro

Los rinocerontes unicornio, en peligro

La temporada del monzón, con fuertes e intensas lluvias, está poniendo en peligro la supervivencia de los rinocerontes unicornio, además de otras especies animales, en el Parque Nacional de Kaziranga. Las autoridades locales del noreste de India informan de que el lugar está completamente anegado. Tal es así que los animales se han trasladado a zonas más altas. Incluso, han llegado a asentamientos habitados por personas.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

Según ha señalado el diputado estatal Mrinal Saikia, “los animales están pasando un momento duro con un elevado número de rinocerontes, ciervos y elefantes atrapados”. El santuario de rinocerontes unicornio está situado al norte de su territorio, el río Brahmaputra, y al sur tiene zonas de tierras altas.

Alrededor de 100.000 personas han tenido que refugiarse en instalaciones provisionales y campamentos que han habilitado las autoridades del lugar debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días y semanas.

Desde la semana pasada las lluvias del monzón han provocado daños personales y materiales elevados en el sureste de Asia. 119 personas en ha muerto y cinco millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en India, Nepal y Bangladesh. El vecino Pakistán también ha sufrido inundaciones.

Aunque la intensidad de las lluvias ha ido rebajándose en varias zonas de Nepal, Bangladesh y en el estado indio de Bihar, en el de Assam, al noreste, las precipitaciones siguen siendo intensas, algo propio de la temporada del monzón.

Keshab Mahanta, ministro de recursos hídricos del estado de Assam, ha indicado que “esta es una de las peores inundaciones de los últimos tiempos”. Así, los niveles de agua en los principales ríos, incluido el Brahmaputra, ha aumentado significativamente y provocado que 200.000 personas hayan tenido que desplazarse.

De acuerdo con las imágenes de satélite difundidas por la Organización de Investigación Espacial de India, sólo uno de los 31 distritos de Assam se ha librado de las inundaciones. Con todo, la agencia meteorológica india ha previsto que las subidas bajen su intensidad en el noreste del país, incluido el estado de Assam, en los próximos cuatro o cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *