Los principales retos para España durante 2020

Los principales retos para España durante 2020

Sin duda alguna, hay una serie de retos, económicos y políticos, a los que debería hacerse frente en este nuevo año que comienza.

Presupuestos Generales del Estado.
Son necesarias unas cuentas públicas con las que afrontar la desaceleración económica que sobrevuela en nuestro país, a la que acompaña un contexto internacional incierto.

Las cuentas han de cumplir con la normativa europea y, a su vez, lograr la reducción del déficit y la deuda pública, promoviendo una política fiscal con la cual se estimule el crecimiento corrigiendo las desigualdades.

Sistema de Pensiones.
La comisión parlamentaria encargada de realizar el seguimiento a los acuerdos del Pacto de Toledo ha de llegar a un pacto con el que se logre que sea sostenible un sistema público de pensiones. El Ejecutivo se encuentra a la espera de recibir esas recomendaciones ya que la subida de las pensiones, por el momento, no está unida a la subida del IPC y es necesario un factor de sostenibilidad para que se ajusten a la esperanza de vida.

Mercado Laboral.
La tasa de paro existente se sitúa alrededor del 14%, por lo que es absolutamente necesario crear puestos de trabajo, luchando a su vez con la precariedad que provoca la temporalidad.

Son necesarias medidas de consenso entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Lo que es necesario por encima de todo, es acabar con los aspectos lesivos que provocó la reforma laboral que hizo el PP en 2012.

Cotización de los autónomos.
El objetivo del Gobierno es crear un nuevo sistema de cotización para los autónomos que esté vinculado con sus ingresos reales, lo que conllevará mejores pensiones y con mayor protección ante una incapacidad.

Bankia.
Continúa en el aire la privatización de la entidad, la cual se iba a materializar en 2019, por ello, se halla a la espera de las decisiones del nuevo gobierno de coalición.

Financiación autonómica.
Es necesario dotar a las comunidades autónomas de mayor margen fiscal puesto que, en la actualidad, están infrafinanciadas. Por lo que está pendiente una reforma del modelo de financiación.

Además de estos retos económicos que acabamos de enumerar, también es necesario llevar a cabo otros desafíos, de carácter político y social, con el fin de que la ciudadanía se vea favorecida. Esos retos son:

  • Subida del salario mínimo a 1.200 €.
  • Eliminar progresivamente el copago farmacéutico.
  • Derogación de la LOMCE y propulsar un sistema educativo de calidad y que no genere desigualdades.
  • La lucha, a través de leyes, por el cambio climático.
  • Regulación de los juegos de azar.
  • Regular el mercado de las compañías eléctricas de modo que la factura de luz baje, y se acabe con la pobreza energética.
  • Implantar la igualdad en el mercado laboral, con el fin de acabar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
  • Aumento de becas y disminución en las tasas universitarias, por el derecho a la educación de todos los ciudadanos.

1 thought on “Los principales retos para España durante 2020”

  1. Los retos para el año 2020 los quiere llevar a cabo el nuevo Gobierno que salga pero
    ¿para cuando ? El sector empresarial y la oposición van a oponerse a las medidas progresistas del nuevo Gobierno, quieren seguir con la precariedad para los trabajadores y que la fiscalidad beneficie a las empresas, no querrán abandonar
    los privilegios que les han beneficiado. Dura tarea va a tener el nuevo Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *